En julio se incrementó 10% la recaudación de la Impositiva
El informe, dado a conocer ayer por el Banco Central estaba dentro de las previsiones anunciadas días pasados por voceros gubernamentales destacándose un incremento en la recaudación de la DGI con respecto a junio (10%). La misma pasó de $ 3.614 millones en junio a $ 3.977 millones en julio. Mientras que la recaudación por IVA se mantiene estable se destaca un incremento en los impuestos al comercio exterior que pasaron de $ 276 millones a $ 344 millones (+ 24%) producto del fuerte aumento de las ventas al exterior que se están registrando.
Pero si bien las cifras sobre ingresos pueden resultar auspiciosas los egresos tendieron a incrementarse.
Los mismos se situaron en $ 6.318 millones, con incrementos en los gastos que se ubicaron en $1.323, contra $ 449 millones de junio y $ 1.007 de mayo.
En el caso de las inversiones las mismas se multiplicaron en julio por tres con respecto a junio. El total fue de $ 557 millones contra $ 181 de junio. Este incremento estuvo casi exclusivamente radicado por mayores inversiones efectuadas por el MTOP ($ 246 millones, 55% del total).
En total el déficit de julio del gobierno central fue de $ 1.003 millones, un promedio similar al de los restantes meses del año con excepción de junio donde el déficit fue de $ 36 millones, debido a aportes realizados por las empresas públicas.
Previsión social y deuda pública
El Banco de Previsión Social tuvo en junio un déficit de $ 2.032 millones, observándose una reducción en el mismo si se compara con meses del año cuando se tiene una recaudación similar.
No existen mayores variaciones en cuanto a los egresos e ingresos del BPS. El Banco de Previsión ha recibido en el primer semestre una asistencia del gobierno central de 12.562 millones de pesos (unos U$S 465 millones). Esto representa el 37% de los ingresos del gobierno en el mismo período.
Por otra parte los intereses de deuda pública pagados en el primer semestre sumaron $ 11.350 millones (34% del total de los ingresos). *
Compartí tu opinión con toda la comunidad