BUENAS NOTAS

Danilo Astori destaca reconocimiento internacional al rumbo y orientación de la política económica de Uruguay

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó que la decisión de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) de elevar la nota de la deuda uruguaya de “BBB-” a “BBB”, lo cual significa un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor, es un “reconocimiento al rumbo y la orientación de la política económica que el país desarrolla desde hace diez años”.

danilo
«Es la primera vez en la historia, lo cual nos llena de satisfacción, que dos firmas calificadoras siguen mejorando la calificación de Uruguay”, remarcó el secretario de Estado.

Este viernes se conoció que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) elevó la nota de la deuda uruguaya de “BBB-” a “BBB”, lo cual significa un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor.

Asimismo, la agencia calificadora de riesgo definió la calificación de “estable” basada en la expectativa de “continuidad en las políticas económicas claves y una respuesta política oportuna y adecuada a los potenciales acontecimientos externos adversos”.

“Uruguay ha demostrado una resistencia creciente a las tendencias externas negativas en la región, manteniendo la estabilidad económica y un buen acceso a los mercados financieros internacionales”, asegura Standard & Poor’s.

Se destaca, también, la mayor diversificación de la economía uruguaya, los altos niveles de inversión extranjera directa, el manejo prudente y eficaz de la deuda pública y la solidez del sistema financiero. La calificadora señala el marco de estabilidad que provee el sistema político uruguayo, el crecimiento de la clase media y la predictibilidad de las políticas económicas.

Standard & Poor’s es la segunda calificadora de relevancia que coloca a Uruguay un escalón por encima del mínimo en el grado inversor, su máxima calificación histórica.

El pasado 21 de mayo la calificadora de riesgo Moody’s confirmó la nota de la deuda uruguaya en “BAA2”, un escalón por encima del mínimo del grado inversor.

En ese marco, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, resaltó que “se mejoró todavía más la calificación, ascendiéndola, lo que se configura como un reconocimiento muy importante del rumbo y la orientación de la política económica de Uruguay desde hace diez años”.

“Uruguay había recuperado el grado inversor, pero está ascendiendo dentro de la categoría y es la primera vez en la historia, lo cual nos llena de satisfacción, que dos firmas calificadoras siguen mejorando la calificación de Uruguay”, remarcó el secretario de Estado. 

Dijo que para mejorar la calificación de nuestro país, Standard & Poor’s tomó en cuenta la consistencia de la política macroeconómica y, en particular, la “solidez financiera” del país.

“Estamos convencidos de que hemos construido esa fortaleza”, remarcó el jerarca, al tiempo añadió que Uruguay se diferenció a nivel mundial a través de su solidez financiera.

Ello se refleja “no solo en las calificaciones obtenidas, sino también en los costos de la deuda del país, lo cual se ha caracterizado en los últimos años por pagar intereses excepcionalmente bajos, precisamente por la fortaleza financiera que exhibe”.

“Eso es importante desde el punto de vista financiero y también desde el punto de vista fiscal, porque significa que además de tener un acceso muy fluido a los recursos financiero, Uruguay paga precios muy bajos por ese acceso”, explicó Astori.

La calificación,  por encima del grado inversor, es un elemento que permite tener la certeza de que el gobierno está transitando por el “rumbo adecuado”, y que “habrá de ser fundamental mantener esa orientación que es el presupuesto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje