SISTEMA BANCARIO

Moody’s destaca que sector bancario uruguayo se beneficia de entorno operativo estable y muy buena calidad de cartera

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Service presentó un informe a través del cual asegura que Uruguay mantiene una perspectiva “estable” para su sistema bancario. “El sector bancario uruguayo se beneficia de un entorno operativo estable y de una muy buena calidad de cartera”.

msms
Se prevé que la economía de Uruguay disminuya levemente su crecimiento al 2,6%.

Moody’s Investors Service difundió en las últimas horas un informe sobre el sector bancario uruguayo, en el cual asegura que el mismo se beneficia de “un entorno operativo estable, de una muy buena calidad de cartera de préstamos y de un adecuado nivel de capitalización”.

“El nivel de endeudamiento de los individuos es moderado, el nivel de empleo es favorable y el poder adquisitivo de los individuos continúa en crecimiento”, remarca la calificadora.

De todos modos indica que el sistema bancario uruguayo “se mantiene altamente dolarizado y una mayor devaluación del peso uruguayo en 2015 limitará cualquier cambio significativo en el nivel de depósitos en moneda local a corto plazo”.

En el informe se expresa que los bancos “propiedad del gobierno tienen una posición dominante, generando un sistema bancario altamente concentrado que de alguna manera limita las oportunidades de negocio para los bancos de propiedad privada”.

“Existe una alta probabilidad de soporte del gobierno únicamente para bancos propiedad del gobierno uruguayo, no para los bancos privados, en vista del comportamiento de las autoridades en situaciones de estrés”, considera Moody’s.

Perspectivas

“Si bien se prevé que la economía de Uruguay disminuya levemente su crecimiento al 2,6%, la demanda doméstica, un fuerte mercado laboral e inversiones en proyectos orientados a las exportaciones en los sectores de papel, lácteos y agricultura propiciarán las condiciones para que los préstamos continúen creciendo este año, a un ritmo similar al de 2014”, indica Moody’s.

Asimismo,  las variables señaladas serán “complementadas por la Ley de inclusión financiera” la cual resultó aprobada el año pasado y que derivará en un incremento gradual en la captación de depósitos y otorgamiento de préstamos en moneda local.

El 21 de mayo pasado Moody’s confirmó la nota de la deuda uruguaya en “Baa2”, un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Se trata de la mejor calificación en la historia del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje