PERSPECTIVAS

Exportadores auguran que las exportaciones continuarán bajando

El presidente de la Unión de Exportadores, Álvaro Quiejo, dijo tras la baja del 22,6 % de las ventas al exterior en mayo que "hay una caída acumulada" y se prevé culminar el año con un retroceso superior al 10 %. Advirtió sobre las consecuencias de este proceso a nivel del empleo.

La reducción de las exportaciones acumulada durante el 2015 llegó a 7,8 % en comparación con los primeros cinco meses del pasado año. Foto: ANP.
La reducción de las exportaciones acumulada durante el 2015 llegó a 7,8 % en comparación con los primeros cinco meses del pasado año. Foto: ANP.

Este lunes se conoció el informe del Instituto Uruguay XXI sobre el comportamiento de las exportaciones en mayo y reveló una caída del 22,6 % en comparación a igual mes del 2014.

«Lamentablemente se va dando lo que nosotros hace un tiempo habíamos dicho, que la pérdida de competitividad que el país había tenido en los últimos años nos iba a llevar a una caída en materia de exportaciones», señaló Queijo este martes en Radio Monte Carlo.

La reducción de las exportaciones acumulada durante el 2015 llegó a 7,8 % en comparación con los primeros cinco meses del pasado año.

«Las previsiones nos hacen indicar que vamos a terminar con una caída de las exportaciones de más del 10 %, porque llevamos nueve meses de bajas consecutivas y no vemos mayores cambios que nos puedan permitir pensar en cambiar la tendencia», remarcó. el presidente de la Unión de Exportadores.

Explicó que «preocupa» la incidencia de este fenómeno en los puestos de trabajo, porque «los procesos inician con una baja en los vólumenes y después necesariamente baja el empleo».

Queijo precisó que «trabajamos a diario en busca de alternativas» comerciales para revertir la caída de las exportaciones, pero «para eso debemos ser competitivos y tener precios que nos permitan llegar a otros mercados».

Reconoció las tareas del Gobierno en busca de una mayor apertura comercial, aunque «mientras no se consiguen, el resultado es lo que estamos viendo».

 

Algunas explicaciones

El retroceso fue explicado por los dos principales productos de ventas al exterior, la soja y la carne, y por la disminución en las colocaciones a China y Brasil.

Las ventas de productos al resto del mundo sumaron 934 millones de dólares en mayo, lo que marca un descenso de 22,6% respecto a igual mes del año pasado. Además, fue el mayor declive desde marzo de 2013 cuando las exportaciones cayeron 24,6%, de acuerdo con los datos divulgados ayer por Uruguay XXI y la Unión de Exportadores.
Las colocaciones de soja y la carne, que ponderan en conjunto el 45,5% del total de las ventas extranjeras, cayeron 39,4% y 23,8%, respectivamente en el mes, compensando el deterioro el tercer principal producto de venta, madera, con una suba de 46,2%. En total, de los 20 principales bienes de exportación la disminución se dio 13 partidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje