VENTAS

Uruguay XXI y Unión de Exportadores coinciden en que se registró sexta caída consecutiva de exportaciones

El instituto Uruguay XXI y la Unión de Exportadores coincidieron, con leves matices, en que Uruguay ha registrado en mayo una nueva caída en la solicitud de sus exportaciones, y se acumula un descenso de seis meses consecutivos.

 

mmmmm
Uruguay ha registrado en mayo una nueva caída en la solicitud de sus exportaciones, y se acumula un descenso de seis meses consecutivos.

Este lunes se conocieron sendos informes sobre la actividad exportadora e importadora del Uruguay.

Por un lado, el Instituto Uruguay XXI presentó su informe de “Comercio exterior. Exportaciones e importaciones de Uruguay”, correspondiente a mayo 2015.

En el mismo se indica que las solicitudes de exportación de bienes y las exportaciones desde Zonas Francas sumaron 934 millones de dólares en mayo de 2015, lo que significó una reducción de 22,6% en relación a igual mes de 2014.

Dicho descenso se explica principalmente por “menores valores exportados de dos de los principales productos de exportación. Las ventas de soja disminuyeron 39,4% respecto a igual mes de 2014 y representan el 29% del total exportado.

La caída de la soja se explica por una disminución tanto en los volúmenes físicos exportados como en el valor de exportación.

Las colocaciones de carne bovina también registraron una caída (20,4%) respecto a mayo de 2014 y fueron el segundo producto de exportación con una participación de 9,8%, indica Uruguay XXI.

Con respecto a las solicitudes en el acumulado del año. Se indica que en los primeros cinco meses del año las solicitudes de exportación de bienes y las exportaciones desde Zonas Francas alcanzaron 3.949 millones de dólares, lo que significó una disminución de 7,8 % con respecto a igual periodo de 2014.

Por otro lado, Uruguay XXI indica que el valor exportado en los primeros cinco meses de 2015- de 3.949 millones de dólares- muestra una disminución de 7,8 % respecto al mismo periodo de 2014.

Los rubros que tuvieron un crecimiento destacado en los primeros cinco meses del año fueron: “ganado en pie, madera y productos de madera, carne equina, papel y cartón, entre otros”.

Entretanto que en los primeros cinco meses de 2015 las importaciones alcanzaron 3.728 millones de dólares -sin considerar petróleo ni sus derivados- lo que representó una disminución de 3,8 % si se lo compara con igual período de 2014.

Unión de Exportadores

Por su parte, la Unión de Exportadores presentó su “Informe de exportaciones a mayo de 2015”, en el que se indica que  las exportaciones cayeron un “22,85 % en mayo en relación al mismo mes del año anterior”.

En mayo de 2014 se habían exportado 1.128,4 millones de dólares, y en mayo de 2015 fueron 870,5 millones de dólares.

Los exportadores aseguran que con la baja de mayo, las ventas al exterior registraron “un semestre de descensos, y en lo que va del año cayeron un 11%”.

También detallan que los principales destino de las exportaciones fueron, en mayo: “La Zona Franca de Nueva Palmira, seguida por China y Brasil”.

Mientras que en  los primeros cinco meses del año los principales destinos fueron: “China, Brasil y la Zona Franca de Nueva Palmira”.

El producto más exportado fue la Soja, seguido de carne y despojos y maderas y carbón. En el acumulado del año, lideraron la carne y despojos, seguido por soja y madera y carbón.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje