CRISIS

Debido a crisis productores lecheros advierten sobre envíos al seguro de paro

La Asociación de Productores de Leche de Florida teme que debido a la crítica situación por la que está atravesando el campo en general, varios trabajadores del sector pasen al seguro de paro.

«Seguramente si no llueve se irá agravando la situación pero ahí tenemos otro problema porque tampoco queremos que llueva mucho porque uno de los peores enemigos que tiene el tambo es el barro”.

Si bien la cifra no ha sido cuantificada es “prácticamente un hecho” que ello ocurra ya que existen productores que ven “prácticamente imposible” seguir subsistiendo.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Florida, afirmó que existe preocupación por la falta de lluvias pero además por las perspectivas del mercado de lácteos ya que “no se están haciendo negocios y los precios que tenemos hoy son de ruina” aseveró.

Francisco Morales sostuvo que “Conaprole está aguantando un precio que no es el real a través de un fondo anticíclico y hoy se está pagando un precio al productor que está lejos del que debería ser”, agregó. “Ese fondo además se va a terminar” sostuvo y “si la falta de demanda sigue como va, vamos a estar en problemas porque junto con el problema climático estamos trabajando a pérdida”, explicó.

Morales confirmó que el martes próximo pasado se realizó la asamblea de los 29, que nuclea a todos los productores, y “nos plantearon como bastante complicado el panorama”, dijo.

“No es para alarmarse pero si para tomarlo con cuidado porque francamente no se ve la otra orilla, nadamos pero no vemos la otra orilla” remarcó.

El representante del sector lácteo explicó que “seguramente si no llueve se irá agravando la situación pero ahí tenemos otro problema porque tampoco queremos que llueva mucho porque uno de los peores enemigos que tiene el tambo es el barro”.

Morales sostuvo que “hemos tenido que aumentar el costo operativo”. “Más raciones, más grano, más mano de obra y es toda una cadena” a la cual deben hacer frente.

Apoyo del gobierno

Consultado por la Asociación de Radios del Interior, sobre el apoyo que han recibido por parte del gobierno, Morales afirmó que con el Poder Ejecutivo “hemos estado en permanente contacto, puntualmente con el Instituto Nacional de la Leche y el Ministro de Ganadería y lo que primero que debemos tener es ayuda financiera pero un crédito a largo plazo”, dijo.

El dirigente explicó que “hoy tenemos algo (crédito) de la Corporación Nacional para el Desarrollo pero es un crédito de hasta 30 mil dólares lo cual es un cambio chico para los grandes tambos” sostuvo.

En ese sentido informó que el sector “está haciendo tratativas con la banca y un inversor que quiere hacer un fideicomiso”. “Estamos trabajando a varios frentes” aseguró.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje