ECONOMÍA

Ratifican tendencia estable de Uruguay debido a que riesgos de la economía están “ampliamente” balanceados

La calificadora de riesgo DBRS Inc ratificó la calificación “BBB (low)” y “R-2 (middle)” para Uruguay como emisor de moneda local y extranjera. La consultora asegura que “la tendencia estable obedece a que los eventuales riesgos que enfrenta la economía del país se encuentran ampliamente balanceados”.

“Los eventuales riesgos que enfrenta la economía uruguaya se encuentran ampliamente balanceados”.

En las últimas horas se conoció el informe de la consultora DBRS Inc que ratificó la calificación “BBB (low)” y “R-2 (middle)” para Uruguay como emisor de moneda local y extranjera.

Asimismo, definió como “estable la tendencia de todas las calificaciones” para nuestro país, según Montevideo Portal.

La consultora indicó que dicha tendencia estable obedece a que “los eventuales riesgos que enfrenta la economía uruguaya se encuentran ampliamente balanceados”.

La calificadora también remarcó que entre los principales desafíos de la economía uruguaya están: “el crecimiento del gasto público y la inflación que se ubica por encima del rango meta”.

Propagación de shocks regionales y globales

De todos modos la consultora advierte que la economía uruguaya permanece “expuesta” a la propagación de “shocks regionales y globales a través de los términos de intercambio, el turismo y los canales financieros”.

No obstante, destaca que a raíz de la diversificación económica derivada de los elevados niveles de inversión, la gestión prudente de la deuda y los sustanciales amortiguadores financieros, los fundamentos crediticios del Uruguay “son estables”.

También indicó que calificaciones uruguayas podrían ser mejores “si se hacen los esfuerzos para mejorar el desempeño fiscal y se procura alinear el crecimiento del gasto con los ingresos para lograr resultados fiscales contracíclicos más consistentes”.

Asimismo, podrían existir un alza en la calificación si se produce un “mayor avance en materia de desdolarización y se lograr que las expectativas de inflación se ubiquen dentro del rango meta”.

El pasado jueves 21 de mayo, la calificadora de riesgo Moody’s, confirmó la nota de la deuda uruguaya en “Baa2”, un escalón por encima del mínimo del grado inversor. Se trata de la mejor calificación en la historia del país.

“Esto es un capital enorme que hay que cuidar porque significa confianza, inversión, producción, fuentes de empleo, mejores trabajos y condiciones de vida para la gente”, destacó en su momento el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje