META FISCAL

Economía asegura que la meta fiscal para el fin del período será de 2,5% sobre el Producto Bruto Interno

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el gobierno disminuirá el desequilibrio fiscal que en la actualidad se encuentra en 3,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI), y que en el 2019 se establecerá en 2,5 puntos sobre el PBI.

El gobierno disminuirá el desequilibrio fiscal que en la actualidad se encuentra en 3,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI)

Durante la reunión del equipo económico de este jueves, con la finalidad de definir los lineamientos del Presupuesto quinquenal, el gobierno definió que cumplirá con la meta de disminución del desequilibrio fiscal, que hoy está en un 3,5% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

“El país tendrá una presupuesto acorde al cumplimiento de las obligaciones programáticas comprometidas con la ciudadanía”, aseguró el ministro de Economía Danilo Astori, tras el cuarto Consejo de Ministros específico sobre cuentas públicas.

En se marco Astori afirmó que “se espera un crecimiento de la producción anual de entre 2,5% y 2,8% para los tres primeros años, es decir 2015 al 2017, con un crecimiento de 3% anual para los últimos dos años del período (2018 y 2019)”.

El secretario de Estado remarcó entonces que “se cumplirá con la meta de disminución del desequilibrio fiscal, que hoy está en un 3,5% sobre el Producto Bruto Interno y llegará a 2019 con un punto menos, es decir con un déficit fiscal agregado de 2,5 puntos sobre el PBI”.

Añadió que ello se hará compatible con la necesidad de “cumplir con las obligaciones programáticas y sin alterar los equilibrios macroeconómicos que son fundamentales para asegurar las conquistas alcanzadas y las programadas para los próximos años”.

Dijo que en materia de ingresos públicos “habrá que adoptar metas muy cuidadosas por las condiciones regionales en las que se encuentra el país”.

Por estos motivos, Astori señaló que la estrategia fiscal comenzará de manera prudente y luego se acelerará hacia la segunda parte del período.

Por otro lado, recordó que por disposiciones legales, el 70% del gasto público está comprometido. Como ejemplo, se refirió al calendario de sectores de la población que ingresará al Sistema Nacional Integrado de Salud el que -aseguró- “se respetará”.

Metodología

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, explicó la metodología del gobierno en el análisis presupuestal.

“Tenemos una metodología ordenada, informamos los avances, repartimos un instructivo para empresas públicas y avanzaremos en lineamientos para Administración Central e incisos”, dijo.

García informó que durante junio se desarrollen una serie de encuentros entre representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la Oficina Nacional de Servicio Civil con cada repartición pública, organismo y unidad ejecutora para considerar cada situación en forma individual.

Mientras que se aseguró a la prensa que el espacio fiscal disponible es la última etapa en la definición del presupuesto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje