INVERSIONES

Cayó inversión extranjera en América Latina según la Cepal

El flujo de inversión extranjera hacia América Latina, se redujo en un 16 por ciento el año pasado. En Uruguay la disminución fue del 9 por ciento según la Comisión Económica para América Latina y Caribe (Cepal).

Foto: epsos.de.

De acuerdo al informe de la Cepal el resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década ya que se proyecta una nueva baja para este año agrega el informe.

La caída de las inversiones extranjeras directas, explica la comisión de Naciones Unidas, fue reflejo de la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.

“Para la Cepal, las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deberían orientarse a recuperar los montos de inversión extranjera directa (IED) alcanzados en la última década, sino a atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva”, planteó la secretaria ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

Brasil sigue siendo el país de la región que más inversiones captó el pasado año (96.851 millones de dólares) seguido por México muy por debajo (22.795 millones) y con una caída de 49% respecto al 2013. Chile está en tercer lugar con 22.002 millones y Colombia en cuarto lugar con 16.054 millones.

En tanto Uruguay captó el pasado año 2.755 millones de dólares un 9% menos que en 2013. El informe destaca que en 2014, nuestro país recibió “grandes inversiones en el sector de las energías renovables.

Prueba de ello es que durante 2014 se han concluido varios grandes parques eólicos. Se espera que durante 2015 el 90% de la energía que se genere en el país proceda de fuentes renovables, lo que confirmaría su posición entre los más avanzados del mundo en ese terreno”.

Montes del Plata y aguas profundas

Por otra parte se llama la atención de que las manufacturas no desempeñan un papel destacado, aunque rescata la inversión de la planta de celulosa Montes del Plata, que estimó en 2.270 millones de dólares más otros 270 millones para las obras de un puerto asociado a la fábrica.

El informe de Cepal agrega que “actualmente hay varios grandes planes sobre la mesa. En concreto, desde hace unos años se mantiene un diálogo permanente con la empresa Zamin, de los Emiratos Árabes Unidos para el desarrollo de una mina de hierro, cuyo costo podría alcanzar los 3.000 millones de dólares”.

Se destaca también el proyecto de construcción del puerto de aguas profundas “por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares, para lo cual busca inversionistas”, sostiene el documento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje