APERTURA DE MERCADOS

Panamá habilitó ingreso de carne bovina deshuesada y productos lácteos uruguayos

Durante la cuarta Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Uruguay y Panamá, en Cancillería, las autoridades resaltaron el ingreso de carne uruguaya y productos lácteos al país centroamericano. Otro tema tratado fue la posible instalación de unidades potabilizadoras de agua con el modelo desarrollado en nuestro territorio y el interés que generó el Sistema Integrado de Salud de Uruguay entre los visitantes.

Aparte de la carne que ahora entra a venderse al mercado panameño, el arroz es uno de los productos que se exportan desde Uruguay. Foto: Sakkra Paiboon.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, explicó que durante esta reunión Uruguay agradeció la habilitación para el ingreso de productos lácteos y carne bovina deshuesada al mercado panameño, tras la autorización que ese país emitió en febrero y en abril de este año.

Cancela resaltó que esta autorización es un logro para el sector productivo y genera oportunidades para otros rubros. Definió el intercambio comercial entre ambos países como “modesto”, pero con “gran potencial de desarrollo”, ya que Panamá es básicamente un importador de alimentos y, a partir de estas condiciones, se presentarán oportunidades para otros actores del sector empresarial. Por su parte, el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, resaltó que espera “seguir autorizando a más empresas uruguayas a que exporten a Panamá”.

Exportación de arroz

También en el ámbito productivo, desde Uruguay se planteó preocupación por las exportaciones de arroz, sector que forma parte de los productos que ya se venden a Panamá. Cancela explicó que las exportaciones descendieron en 2014, como consecuencia de las variables internacionales de los precios y de la acción de otros exportadores del rubro a nivel mundial. En ese sentido, se solicitó al viceministro colaboración para aumentar las posibilidades de concretar negocios.

En cuanto a la relación interregional, Cancela se refirió a la propuesta que el MERCOSUR presentó al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para establecer un acuerdo marco entre ambos bloques a fin de aumentar el intercambio comercial, iniciativa para la cual la voluntad de Panamá genera interés. “Sería un paso más en el acercamiento entre los distintos procesos de integración regional que tenemos en las Américas”.  Panamá se comprometió a impulsarlo dentro del ámbito regional centroamericano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje