INVERSIONES

Disminuyeron inversiones en maquinaria industrial en primer trimestre del año

Según un informe de la Cámara de Industrias del Uruguay, la inversión en maquinaria y equipos de la industria disminuyó 11,3% en el primer trimestre del año en comparación con igual período de 2014.

Imagen con fines ilustrativos. Foto: Keith Laverack.

Dentro de los bienes de capital importados directamente por las industrias se destacaron por su incidencia negativa «las demás máquinas y aparatos para empaquetar», «hornos para tostación, fusión u otros tratamientos térmicos» y «las demás calderas de vapor».

A nivel sectorial, la inversión en maquinaria y equipos del sector de alimentos, bebidas y tabaco mostró un crecimiento importante de 87,9% en la comparación interanual.

Según un artículo del diario El País, la CIU señaló que ese aumento se explicó fundamentalmente por las inversiones de los sectores bebidas y lácteos y también por los bajos niveles de inversión que se habían realizado en los primeros tres meses del año pasado.

Sin considerar a la agrupación alimentos, bebidas y tabaco, el índice de inversión en maquinaria y equipos mostró un descenso de 24,8% en relación a igual período de 2014.

En línea con la performance

«Este comportamiento en buena parte está alineado a la magra performance de las exportaciones de origen industrial que se viene arrastrando desde hace varios trimestres y que se profundizó a inicios de este año», expresó la gremial empresarial.

Entre enero y marzo de este año, el índice de inversión de la economía creció 8% en la comparación interanual y verificó una caída de 1% en el acumulado de los últimos 12 meses. Por su parte, en ciclo tendencial el indicador se mostró al alza, aunque sin embargo continúa sin recuperar los niveles observados en 2012 cuando la pastera Montes del Plata estaba en pleno proceso de instalación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje