ECONOMÍA

Probabilidades de evento de “crisis relevante” en Uruguay “son muy bajas” según informe

Un informe de Situación Uruguay de la unidad Research del Banco BBVA afirma que las "probabilidades de un evento de crisis relevante" en nuestro país "son muy bajas en vista de nuestro escenario base doméstico e internacional".

De acuerdo al documento que publicó el diario El País, la economía uruguaya «se desacopla» de la de sus vecinos Argentina y Brasil, y prevé que «crezca al 2,6%» este año «para luego crecer al 3% en 2016″.

Según el BBVA «si bien la demanda interna continúa siendo el principal impulsor de dicho crecimiento, el consumo privado se enlentecerá en sintonía con el menor dinamismo del mercado laboral mientras que la inversión también mostrará cierta ralentización ya que no existe ningún proyecto privado de envergadura como el de Montes del Plata hasta el año pasado y la inversión pública se encontrará relegada frente a la necesidad de un ahorro fiscal».

De hecho, advierte que «un tema no menor es el deterioro del mercado laboral durante el primer bimestre del año: el registro de febrero ubicó a la tasa de desempleo en el 7,1% de la población económicamente activa, el nivel más elevado de los últimos dos años dentro de niveles históricamente bajos que aún prevalecen en Uruguay».

La inflación en el mediano plazo

A su vez, indica que «la inflación no muestra signos claros de torcer al centro del rango objetivo (5%) en el mediano plazo. La conjunción de la inercia salarial y el traslado, hasta ahora moderado, de la devaluación del peso uruguayo a los precios domésticos superan el esfuerzo del Banco Central para la contención de la inflación». De hecho, el banco revisa al alza su estimación de inflación, «de 8% a 8,4% en 2015 y de 6,9% a 7,7% en 2016″.

Para el BBVA «si bien el peso no escapa a la apreciación global del dólar, los fundamentales de Uruguay evitan una depreciación como la de sus principales socios comerciales. Así, el peso se depreciará un 16,3% hasta alcanzar los  28 pesos por dólar al cierre de este año y otro 7,2% en 2016 dejando el tipo de cambio en  30 pesos por dólar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje