IRPF

El Parlamento sancionó cambios al IRPF. 65.000 personas no pagarán el tributo

La Cámara de Representantes sancionó el proyecto de Ley del Ejecutivo por el cual se establece que la liquidación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se realizará por separado del aguinaldo y del salario vacacional. A raíz de las modificaciones, unos 65.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo.

 A raíz de las modificaciones, unos 65.000 trabajadores dejarán de pagar el tributo.

La Cámara de Representantes sesionó en forma extraordinaria para tratar el proyecto de Ley que establece ajustes en la liquidación del IRPF.

El proyecto, que había sido aprobado por el Senado el 5 de mayo, fue sancionado este jueves en Diputados por 83 votos en 85 legisladores presentes. Ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con las modificaciones al cálculo del IRPF, unos 133.000 trabajadores tendrán una reducción del impuesto y 65.000 dejarán de pagarlo.

Los trabajadores dependientes que perciban ingresos mensuales por todo concepto, inferiores a 27.000 pesos nominales, sin considerar el aguinaldo ni el salario vacacional, dejarán de abonar el IRPF.

Debate

Durante la discusión parlamentaria, el diputado nacionalista Omar Lafluf dijo que el proyecto “no es suficiente”.

“Nos comprometemos a seguir buscando mejoras a los salarios de los trabajadores del país”, remarcó el legislador blanco.

Por su parte, el colorado, Conrado Rodríguez, comentó que con las modificaciones propuestas por el gobierno “se da la paradoja de que quienes ganan cercano al piso de la primera escala, no van a tener ningún beneficio, cuando justamente son los que más lo necesitan”.

“Hay quienes calculan que en un sueldo de 28.000 pesos el ahorro va a ser de 63 pesos por  pago de IRPF. Pero desde ya establecemos nuestra voluntad por encontrar fórmulas para mejorar la menor carga impositiva para los asalariados”, dijo Rodríguez.  

Mientras que Eduardo Rubio de Unidad Popular, quien emitió su voto contrario a la iniciativa, dijo que “el beneficio para los trabajadores por la modificación del IRPF es menos de 10 boletos de promedio”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje