REUNIÓN BILATERAL

Vázquez se reúne este jueves con Roussef en busca de aliados contra el proteccionismo

El presidente Tabaré Vázquez se reunirá este jueves en Brasilia con su par Dilma Roussef en lo que es la primera reunión bilateral en el exterior del actual período de gobierno.

Brasil y Uruguay, en conjunto, pretenden un Tratado de Libre Comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea, algo que Argentina resiste. Fotos: Michel Temer – Presidencia del Uruguay.

Según publicó este miércoles el diario El Observador, el mandatario espera recibir un nuevo gesto del gobierno de ese país para pararse como aliados ante Argentina en reclamo de la apertura del Mercosur.

Vázquez será recibido a las 11 horas en el Palacio de Planalto, sede del gobierno norteño.

En la región, Vázquez define como prioridad “pegarse” a Brasil en detrimento de Argentina y las políticas proteccionistas del kirchnerismo. El gobierno uruguayo también tiene como aliado a la federación de industriales de la ciudad de San Pablo, centro de la economía sudamericana.

Según este matutino uno de los primeros propósitos de Brasil y Uruguay en conjunto es lograr un Tratado de Libre Comercio entre los países del Mercosur y la Unión Europea, algo que Argentina resiste.

A todo esto, Vázquez ratificó este martes ante Cooperativas Agrarias Federadas, la tercera gremial más poderosa del agro, que avanzará en la búsqueda de tratados de libre comercio con otros países. Si bien Vázquez optó por distanciarse en varios frentes del expresidente, José Mujica, la prédica en favor de Brasil como principal socio regional es uno de los puntos más notorios de continuidad entre el actual mandatario y su antecesor, dice el artículo.

Balanza comercial brasileña

Brasil tuvo en 2014 una balanza comercial en rojo y por primera vez en 14 años exportó menos de lo que compró al mundo. El saldo negativo fue de 3.930 millones de dólares. Además la inflación a abril de 2015 se ubicó en 8,13por ciento y el desempleo en 6,2 por ciento.Su economía en recesión y tres trimestres consecutivos de caída de su Producto Interno Bruto fueron una de las causas que llevaron hace tres semanas al gobierno brasileño a jugar nuevas cartas en materia de política exterior como promover el cambio de las reglas del Mercosur.La decisión 32 del Mercosur impide a los socios concretar acuerdos en solitario. Hasta ahora los únicos que habían planteado reparos a la norma fueron Uruguay y Paraguay. Ahora, el papel de Brasil como potencia de la región puede ser fundamental para lograr la apertura.

El exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, que fue canciller durante los ocho años de gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva y la primera administración de Vázquez, consideró que la postura del presidente uruguayo sobre la necesidad de flexibilizar el Mercosur puede tener eco en el país del norte. “Es posible que los industriales brasileños estén más interesados que antes en esa flexibilización”, dijo el 16 de mayo al diario argentino Clarín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje