ACTIVIDAD COMERCIAL

En primer trimestre de 2015 disminuyeron ventas de electrodomésticos

Durante el primer trimestre del año la actividad comercial registró un crecimiento menor respecto al año anterior, en la mayoría de los sectores.

Fotografía con fines ilustrativos. Taylor Miles – Flickr.com.

La información surgió de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Según el documento, del cual informa el diario La República, las importaciones de artículos duraderos se redujo en este período en casi todos los sectores, ya que las empresas estratégicamente optaron por realizar ajustes en el stock de la mercadería.

 

Al mismo tiempo, muchas empresas no trasladaron a los precios de los artículos, los mayores costos de reposición de la mercadería, para no afectar aún más el nivel de demanda del mercado interno.

 

En algunos casos, el incremento de los costos por encima del precio de venta significa una pérdida de rentabilidad del sector empresarial, lo que condujo a analizar con mayor atención los costos e incluso, a realizar ajustes o posponer inversiones.

 

Desde esta óptica, los rubros que mostraron un comportamiento más desfavorable fueron los relacionados con los bienes duraderos importados, más precisamente, electrodomésticos, ferreterías mayoristas (las importaciones cayeron 9,9por ciento), maquinaria agrícola (-24,1por ciento) y vehículos sobre todo los camiones y ómnibus (-23,4por ciento).

 

Venta de electrodomésticos

 

Con respecto a la venta de electrodomésticos en las casas especializadas en el rubro, continuaron cayendo en el primer trimestre de 2015 (-9.2por ciento), manteniendo así la tendencia observada el año pasado.

 

En contraste con lo ocurrido en la época del “dólar barato”, momento en el que ocurrió el súbito crecimiento en la venta de electrodomésticos y un importante recambio tecnológico en los hogares, actualmente se observa una actitud moderada en los niveles de venta respecto a períodos previos, de acuerdo a las opiniones recogidas.

 

En el caso de la venta de electrodomésticos en los supermercados, los datos reflejan la misma tendencia; una disminución en las ventas de (-18,1por ciento) en el primer trimestre, que a su vez denota un mayor descenso si se compara con el último trimestre del año 2014.

 

Por otra parte, también se constató una nueva depreciación en los servicios del sector hotelero (2,3por ciento) como consecuencia directa de la situación regional.

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