EMERGENCIA

La emergencia agropecuaria por falta de lluvias se extiende a Canelones y Florida

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca extendió la emergencia agropecuaria, en función de las escasas precipitaciones, a los departamentos de Florida y Canelones, con lo cual se suman a Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.

Una emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias “se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica”.

En función de las últimas precipitaciones registradas y el panorama proyectado para los próximos días, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, resolvió ampliar la zona bajo la declaración de emergencia agropecuaria.

Por lo cual la medida incluye ahora a los departamentos de Florida y Canelones.
La declaración de emergencia agropecuaria comprende a la producción láctea y ganadera por noventa días.

“Se entiende que la falta de lluvia en las zonas declaradas, afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”, indica la secretaría de Estado en su resolución.

Asimismo, recuerda que el apoyo a los productores proviene del Fondo Agropecuario de Emergencia el que fue creado en 2008 para atender pérdidas ocasionadas por eventos climáticos, sanitarios o fitosanitarios.

En el este del país

El pasado 5 de mayo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, declaró la emergencia agropecuaria por el término de 90 días para los departamentos del este: Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha.
La zona ha sido afectada por el bajo índice de precipitaciones, y la escasa cantidad de agua en el suelo.
La falta de lluvia en dichas zonas “afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”.

Según la cartera ministerial, la declaración de emergencia para los cuatro departamentos es para la ganadería de carne vacuna y ovina y la lechería.

Una emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias “se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje