ECONOMÍA

Presidente del Banco Central, Mario Bergara, asegura que no existe riesgo de perder grado inversor

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, resaltó que Uruguay tiene un fuerte clima de confianza para las inversiones, por lo cual no existe riesgo de perder el grado inversor. Aseguró que en caso de una devaluación en Brasil “el dólar en Uruguay no se comportará con automatismo”.

 Bergara resaltó que Uruguay tiene un fuerte clima de confianza para las inversiones, por lo cual no existe riesgo de perder el grado inversor.

Bergara participó este jueves de los desayunos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). El jerarca realizó una disertación bajo el título: “Inflación, competitividad y platitos chinos”.

En ese marco, expresó que la región (Argentina y Brasil) presenta “problemas de crecimiento e inflación”, y remarcó que en caso de una devaluación en Brasil, el dólar en Uruguay no se comportará con automatismo.

“El dólar en Uruguay se ha movido y se va a seguir moviendo en la ola de los países emergentes en este contexto que están enfrentando en un marco de fortalecimiento del dólar a nivel global. Brasil ha tenido una trayectoria diferente, no está creciendo por cuestiones domésticas y el ruido de corrupción”, agregó.

También aseguró que el objetivo del equipo económico es que la inflación converja en el rango meta lo antes posible.

El jerarca de la autoridad monetaria ya había indicado días pasados que el sistema financiero del país está basado en una regulación y correcto funcionamiento de las instituciones.

Sostuvo que la inflación se encuentra bajo control y fue optimista en que convergirá al rango objetivo, situado entre 3 y 7%.

Este jueves Bergara añadió que Uruguay tiene un “fuerte clima” de confianza para inversiones y no existe el riesgo de perder el grado inversor.

En ese marco indicó que la “competitividad, la inflación y la estabilidad financiera” son los “tres platitos chinos que tienen que mantenerse girando con uniformidad”.

Contra los analistas económicos

Cuestionó a “ciertos analistas” que se enfocan en si al Ministerio de Economía o al Banco Central “le importa la inflación y no le interesa la competitividad o si le importa la competitividad y no la estabilidad financiera”.

“Ese enfoque será muy sexy desde el punto de vista mediático, le hará la vida más fácil a los analistas para comunicar cosas, pero es totalmente errónea. Acá hay que tomar en cuenta todos los objetivos a las vez y no ser fundamentalistas. Es entender que hay que estar resolviendo la inflación, la competitividad y la estabilidad financiera de manera integral” expresó Bergara.

Por otro lado, dijo que en la próxima negociación salarial se actuará con “pragmatismo” y los salarios crecerán a tasas menores en función de la desaceleración que tiene la economía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje