TARIFAS PÚBLICAS

Coordinación y ajustes de inversiones de empresas públicas evitarán aumentos de tarifas

El gobierno informó que el Sistema Nacional de Inversión Pública, un ámbito de trabajo que agrupa a todas las empresas estatales, asegurará la programación de las inversiones y mejorará el resultado corriente de las empresas para evitar eventuales ajustes de tarifas.

El ministro Astori descartó de plano un “tarifazo” como así lo han planteado sectores de la oposición. (Foto de Presidencia).

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto con el ministro de Economía, Danilo Astori; el director de Planeamiento, Álvaro García y el jefe de Asesoría Macroecómica, Andrés Masoller, se reunieron en Suárez y Reyes con Milton Machado, presidentes de OSE; Andrés Tolosa (ANTEL), Gonzalo Casaravilla (UTE),  José Coya (ANCAP) y Alberto Díaz (ANP), con el cometido de coordinar las acciones de las empresas públicas, sus inversiones y resultados corrientes.

Se evitarán aumentos de tarifas públicas

El ministro Astori descartó de plano un “tarifazo” como así lo han planteado sectores de la oposición.

Aseguró que la realidad del país “dice absolutamente lo contrario”, y recordó que en los últimos años las tarifas de todas las empresas “han bajado en forma sistemática en términos reales a diferencia de lo que pasaba antes”.

“El enfoque de la oposición es equivocado porque este trabajo de coordinación asegura que la programación de inversiones y la mejora del resultado corriente de las empresas evite recurrir a ajustes de tarifas”, indicó Astori en declaraciones a la prensa.

Por otro lado, el jerarca de gobierno informó que no habrá cambios en los directorios de las empresas. Este jueves trascendió que el gobierno removería a los directores de UTE y OSE.

El secretario de Estado también destacó que el presente año se elaborará la “expresión financiera del plan de gobierno”, que es el presupuesto quinquenal.

Por ello, dijo que para definir las prioridades de inversiones se analizará la historia de las mismas, incluso a aquellas que están en ejecución y las ya previstas.

Por su parte, el director de Planeamiento, Álvaro García, explicó que el Sistema Nacional de Inversión Pública incorporará y coordinará las inversiones de las empresas públicas de la administración central y gobiernos departamentales.

En ese marco, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto elabora junto a Economía un instructivo y exigirá “compromisos de gestión atados a la aprobación de los presupuestos y el cumplimiento estricto de plazos formales para la presentación de los balances de las empresas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje