EN EL PARLAMENTO

Astori ante interpelación de Lacalle Pou: “El salario mínimo nacional real, el poder adquisitivo, se ha triplicado entre 2006 y 2015”

El ministro de Economía enfrentó durante la mañana la interpelación del líder nacionalista Luis Lacalle Pou, que centró su exposición en que “el Gobierno dejó pasar la bonanza: Esta es la década de las oportunidades desperdiciadas”.

El Frente Amplio recibió el país con un 40% de pobreza y 5% de indigencia. Hoy tenemos 9% de pobreza, según ingresos, y la indigencia bajó de 5% a medio punto sobre la población”, señaló Astori como respuesta a los planteos blancos. Foto: Presidencia del Uruguay.

El contador Danilo Astori asistió a la interpelación de Lacalle Pou, que tenía su preocupación centrada en las dudas sobre el camino de la economía uruguaya.

“Los riesgos y vulnerabilidades no son herencia maldita del gobierno de Mujica, son el resultado de diez años en manos de una única fuerza política (…)  Esta es la década de las oportunidades desperdiciadas. Para darse cuenta de la dimensión de la que hablamos, algunos ejemplos: si hablamos de las toneladas de soja, vedette de la exportación, a principios de 2005 se pagaba 201 dólares y a fin del período a más de 463, un aumento de más del 130 %”, dijo Lacalle Pou en la apertura de su exposición.

Remarcó además que “los últimos gobiernos gozaron de mayorías parlamentarias, por lo que hubo abundancia de recursos políticos y económicos; hoy tenemos un gasto público desmesurado (…) Se dejó pasar la bonanza gastando a manos llenas”, añadió razonando que “en política fiscal no hay derecha o izquierda. Es la simple racionalidad. Llegamos con déficit y presión inflacionaria a la fase de desaceleración económica”.

Astori y la realidad que viven los uruguayos

“El salario mínimo nacional real, poder adquisitivo, se ha triplicado entre 2006 y 2015 (…) El Frente Amplio recibió el país con un 40% de pobreza y 5% de indigencia. Hoy tenemos 9% de pobreza, según ingresos, y la indigencia bajó de 5% a medio punto sobre la población”, señaló Astori como respuesta a los planteos blancos.

Enfatizó en tal sentido que “Uruguay es un país en crecimiento. Es un país que por décimo segundo año consecutivo, en 2014, creció por encima del promedio latinoamericano. Cerró 3,5% del crecimiento, lo que en las actuales circunstancias que atraviesa el mundo y la región es un muy buen número. Esos 12 años incluyen años del gobierno colorado. El país ya estaba en crecimiento cuando empezamos a gobernar en 2005, pero tenía problemas de tipo estructural que después el gobierno del Frente fue encarando a través de reformas importantes».

Advirtió no obstante Astori que “estamos viviendo un entorno internacional complicado y no podemos hacer un análisis de la situación actual de la economía uruguaya sin tener encuentra eso”. Remarcó que “en los últimos meses ha habido un empeoramiento notorio de ese entorno internacional, que no estaba presente incluso en el primer semestre de 2014. La única economía que está en pujante recuperación es la de Estados Unidos. Tenemos que prepararnos para el impacto”, advirtió.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje