GAS

Desde este lunes rige una reducción del 2% en las tarifas de gas por cañería

A partir de este lunes ha comenzado a regir una reducción de las tarifas domiciliarias de gas por cañería en virtud de que el costo variable del gas se redujo un 12%.

Foto de Presidencia.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, informó que el costo variable del gas se redujo un 12%, “lo que se traduce en una baja promedio del 2% en las facturas domiciliarias del gas por cañería”.

Asimismo, la secretaria de Estado expresó que el ajuste tomará vigencia a partir este lunes, a raíz de que el Poder Ejecutivo ya firmó el decreto correspondiente.

El anunció de Cosse fue realizado en el Consejo de Ministros de este lunes en Torre Ejecutiva.

La secretaria de Estado dijo que según el contrato de concesión, las tarifas del gas deben ajustarse cuatro veces al año.

Recordó que dos veces al año la tarifa se ajusta por “el precio del gas” y otras dos veces por los “costos de transporte en Argentina”.

Planta regasificadora

Por otro lado, Cosse fue consultada por la prensa sobre la construcción de la planta de regasificación de gas natural en Punta de Sayago.

En las últimas horas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que el gobierno está convencido que GNLS, el consorcio local conformado por GDF- Suez y la compañía japonesa Marubeni, se alejaría del proyecto de la construcción y puesta en funcionamiento de la planta regasificadora.

“Pretendían cambiar el contrato inicial de esta multinacional (GDF – Suez y Marubeni) con Uruguay. El contrato dice que la empresa iba a hacer la gestión y cobrar royalties durante 15 años por 14,5 millones de dólares. Ahora, como les había ido mal pretendían 20 millones de dólares por mes por 20 años”, expresó Vázquez.

En tal sentido, la secretaria de Estado dijo que “la situación al día de hoy es que la empresa Gas Sayago, de propiedad estatal,  tiene un contrato vigente con la empresa GNLS y se atendrá al mismo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje