CAUTELA

Ministro de Economía, Danilo Astori, asegura que el gobierno tendrá especial cautela en materia fiscal

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó que el gobierno tendrá especial “cautela” en materia fiscal durante los dos primeros años de gestión, y aseguró que existe consenso en mejorar el resultado fiscal .

El secretario de Estado reconoció que la suba del dólar incidió en el aumento de la inflación, pero aseguró que ello “no ocurre siempre así”.

Astori indicó este jueves que el gobierno será especialmente “cauteloso” en materia fiscal durante los primeros dos años de administración.

El secretario de Estado también afirmó -durante el Consejo de Ministros de este jueves- que existe “consenso” en el gobierno para “mejorar el resultado fiscal”.

En tal sentido, afirmó que “se trabajará tanto en el gasto público como sobre los ingresos”.

Caída de exportaciones y aumento del dólar

En otro orden, el jerarca calificó de “moderada” la caída del 4,4% de las  exportaciones en el primer cuatrimestre del año en comparación con mismo periodo de 2014.

Según datos de la Unión de Exportadores las ventas de productos uruguayos al exterior cayeron 9,9% en abril, en comparación con el mismo mes de 2014, y 4,4% si se compara al primer cuatrimestre de 2015 con los mismos cuatro meses del año pasado.

La situación inquieta a los exportadores ya que se trata de la quinta caída mensual consecutiva.

Asimismo, consideran que “ya se registra una tendencia a la baja” la cual puede generar un impacto negativo en la rentabilidad y en el mantenimiento de las fuentes laborales.

Por otra parte, Astori también se refirió al aumento de inflación en abril. El secretario de Estado reconoció que la suba del dólar incidió en el aumento, pero aseguró que ello “no ocurre siempre así”.

Días pasados se conoció el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la inflación en abril.

Según el informe, la inflación experimentó un incremento de 0,57% con respecto a marzo por lo cual acumuló variaciones de 4,65% en lo que va del año y de 8,23% en los últimos doce meses.

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, aseguró este jueves que el gobierno hará todo lo posible para lograr que la inflación llegue al 5% en 18 meses, tal como así lo propuso el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje