IMPUESTO

65 mil trabajadores dejarán de pagar el IRPF confirmó Danilo Astori

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori informó que una vez aprobada la ley que modifica la liquidación del IRPF, en las partidas correspondientes al aguinaldo y salario vacacional, 65 mil trabajadores con ingresos inferiores a 27.000 pesos dejarán de pagar el impuesto. Puntualizó que serán 133 mil el total de beneficiados y precisó que el 93 por ciento perciben ingresos nominales inferiores a 50 mil pesos.

Puntualizó que serán 133.000 los beneficiados y precisó que el 93% perciben ingresos nominales inferiores a 50.000 pesos. Foto: Presidencia del Uruguay.

Concretamente los trabajadores dependientes que perciban ingresos mensuales por todo concepto, inferiores a 27 mil pesos nominales, sin considerar el aguinaldo ni el salario vacacional dejarán de abonar el IRPF, informó el ministro de Economía y Finananzas, Danilo Astori, en conferencia de prensa.  Precisó asimismo que los pagos que hayan realizado hasta el mes de junio de 2015, serán reintegrados cuando se implementen las devoluciones del mes de diciembre, derivadas del ajuste anual del impuesto.

El ministro Astori puntualizó que el equipo económico de Gobierno introdujo en varias oportunidades ajustes al sistema tributario vigente y, en esta oportunidad, las modificaciones propuestas procuran dar cumplimiento a un un compromiso electoral. 

Destacó que del total de los beneficiados el 93 por ciento tiene ingresos nominales inferiores a 50 mil pesos nominales, el 4 por ciento  percibe ingresos entre 50 mil  y 150 mil pesos nominales y solamente el 3 por ciento tiene ingresos superiores a 150 mil pesos.

Renuncia fiscal

Por otra parte, el titular del MEF, explicó que esta medida del Gobierno implica una renuncia fiscal de unos 400 millones de pesos anuales, es decir, unos 15 millones de dólares al tipo de cambio actual. Agregó que la medida es posible por las condiciones de fortaleza que se construyeron en la economía del país. Informó asimismo que parte de los recursos para enfrentar esta renuncia fiscal surgirán de la reinstalación del Impuesto de Primaria a productores agropecuarios que estaban exonerados.

El ministro Astori recordó que el proyecto del Poder Ejecutivo ya ha sido aprobado este martes 5 de abril con la unanimidad del Senado. Indicó que este proyecto será considerado por la Cámara de Diputados lo antes posible y agregó que el equipo económico del Ministerio de Economía ya fue convocado para concurrir a la deliberación de la Comisión de Hacienda del cuerpo legislativo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje