SEQUÍAS

Gobierno otorgará préstamos blandos a productores familiares afectados por las sequías

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca otorgará préstamos con un plazo de tres años y uno de gracia para la alimentación del ganado, a los productores familiares radicados en el este del país y que han sido afectados por las escasas precipitaciones.

Se destinarán créditos de Microfinanzas del Banco República a tres años y uno de gracia para pasturas, y dos años con uno de gracia para alimentación del ganado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció un paquete de medidas para los productores radicados en el este del país que se han visto afectados por las escasas lluvias.

Aguerre anunció préstamos destinados a la alimentación de ganado, a devolver en tres años con uno de gracia para productores familiares.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través del Fondo de Emergencias, se hará cargo de los intereses del primer año. La primera cuota a pagar vencerá en abril de 2016.

Para los productores lecheros se destinarán créditos de Microfinanzas del Banco República a tres años y uno de gracia para pasturas, y dos años con uno de gracia para alimentación del ganado.

“El objetivo es mantener la máquina de producción ya que el 20% del rodeo nacional se encuentra en los cuatro departamentos del este donde el gobierno decretó la emergencia agropecuaria.

Emergencia

El pasado martes 5 de mayo el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia agropecuario por un plazo de 90 días para el este del país (Treinta y Tres, Cerro Largo, Lavalleja y Rocha), debido al bajo índice de precipitaciones y la escasa cantidad de agua en los suelos.

A través de un comunicado, la secretaría de Estado aseguró que la falta de lluvia en dichas zonas “afecta de forma directa el normal crecimiento de pasturas, lo que se traduce en menor disponibilidad forrajera para el sector productivo ganadero y lechero”.

Aguerre explicó que la emergencia agropecuaria se instala cuando por razones climáticas o sanitarias “se pone en peligro la producción de un rubro en una zona geográfica específica”.

“La declaración de emergencia para los cuatro departamentos es para la ganadería vacuna, ovina y la lechería. En esa región del país es donde llovió menos en los últimos seis meses lo cual está asociado a un menor crecimiento de pastura”, dijo Aguerre en las últimas horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje