BALANCE

El gobierno reconoce que ANCAP requiere medidas de reajuste de su economía

La ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, reconoció que ANCAP requiere medidas de “reajuste” de su economía, en las cuales ya ha comenzado a trabajar su directorio, a raíz de que se prevé un resultado deficitario del balance 2014 del ente autónomo.

Cosse reconoció que ANCAP requiere medidas de “reajuste” de su economía, en las cuales ya ha comenzado a trabajar su directorio.

Cosse expresó que ANCAP requiere de mediadas de “reajuste” de su economía en cuya planificación ha comenzado a trabajar su directorio. Agregó que se trata de iniciativas que se deben “acompañar y continuar con cuidado”, porque es una empresa “importante para el desarrollo económico e industrial del Uruguay”.

Las declaraciones de la secretaria de Estado fueron realizadas tras el Consejo de Ministros que se realizó este lunes.

En los últimos días trascendió que el balance de ANCAP podría tener un resultado deficitario similar al del año 2013 el cual se ubicó en 169 millones de dólares.

El déficit del ente autónomo generó un fuerte cuestionamiento de todos los sectores de la oposición. Sin embargo, en su momento el entonces presidente de la República, José Mujica, dijo que las inversiones realizadas en los últimos años por ANCAP son “enormes y su recuperación no es matemática”.

Por tal motivo el jefe de Estado aseguró que “es natural que se produzca una situación de déficit, pero también por las diferencias del tipo de cambio en el dólar”.

Variables tales como el endeudamiento en dólares y la diferencia del tipo de cambio que tendría un impacto mayor, serían determinantes para un resultado deficitario del ejercicio 2014.

Plan de Eficiencia Energética

Por otro lado, Cosse anunció al gabinete ministerial que trabaja con un borrador del Plan de Eficiencia Energética para 2015, cuyas principales iniciativas fueron expuestas en la primera Mesa de Energía organizada el pasado 30 de abril.

El plan incluye medidas sectoriales y generales, estímulos al sector privado, acciones del sector público, planes de etiquetado de edificios y concursos para promover la eficiencia energética, entre otras medidas.

“Tendremos una meta de energía evitada a 2014 de 1.690 kilo-toneladas equivalentes de petróleo, que representa el 45% de energía consumida durante 2012. Esa sería la meta de energía evitada durante el período 2015- 2024”, dijo Cosse.

En otro orden, la secretaria de Estado destacó que la generación eléctrica en 2014 se compuso de 74% de hidráulica, 13% biomasa, 7% térmico fósil, y 6% eólica.

Según los datos del año 2005, el 87% de la generación fue hidráulica y 13% fósil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje