LLAMADO

Gobierno financiará proyectos para mejorar competitividad de pequeñas y medianas empresas

El Ministerio de Industria convoca desde este jueves a cooperativas de trabajo y agrarias con actividad comercial y a sociedades de fomento rural para evaluar propuestas que permitan mejorar su competitividad.

Carolina Cosse, Ministra de Industria, Energía y Minería. Foto: Presidencia del Uruguay.

Se procura de esta manera estimular la innovación en pequeñas y medianas empresas y proteger el desarrollo y las formas de trabajo colectivo. Se invertirán casi cuatro millones y medio de pesos.

“Concebimos a la industria como una herramienta de cambio cultural, y en ese marco, no es menor el estímulo al trabajo cooperativo”, sostuvo la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, durante el lanzamiento de la edición 2015 de la convocatoria a cooperativas de producción.

La jerarca insistió en que la secretaría de Estado procura estimular la innovación en pequeñas y medianas empresas, así como proteger el desarrollo industrial y las formas de trabajo cooperativo.

“Queremos una matriz productiva más amplia para el futuro y para ello, debemos entre todos profundizar los cambios”, resaltó.

Cosse presidió la presentación del llamado para cooperativas de producción que se realizó en la sede del ministerio en el marco del proyecto de funcionamiento «Fortalecimiento e implementación de políticas de especialización productiva», que convoca a cooperativas de todo el país a presentar propuestas que favorezcan el desarrollo de áreas claves de su actividad productiva o prestación de servicios, con el objetivo de mejorar su competitividad.

Características de los proyectos

Los proyectos deberán contemplar la innovación en productos, procesos, organización y comercialización, así como mejoras de gestión o certificación de calidad. Las cooperativas seleccionadas accederán a un total de $ 4.300.000 en fondos no reembolsables.

Para postularse es necesario mantener actividad industrial. Los emprendimientos seleccionados recibirán hasta un máximo de 500.000 pesos no reembolsables que podrán utilizar para compra de maquinaria, insumos del ciclo productivo, mejoras en la infraestructura de la empresa, inicio del proceso exportador, registro de marca, herramientas y programas informáticos, certificados de calidad y asistencia técnica, entre otros ítems.

Como contrapartida, los beneficiarios deben aportar un 30 % del valor del proyecto. Los ganadores deberán aprobar una evaluación realizada por un equipo técnico, en base a la viabilidad económica del proyecto, el carácter innovador de la propuesta, la cantidad y calidad de puestos de trabajo y la capacitación técnica y especialización que el proyecto propone.

También se evaluará en qué medida los proyectos generen un valor agregado.

Las cooperativas con actividad industrial que podrán participar de estas convocatorias serán aquellas que presenten proyectos destinados a producir bienes o servicios que integren cadenas productivas de interés ministerial —aeronáutica, audiovisual, automotriz, cárnica, cerealera-oleaginosa, constructora, de cuero-marroquinería, diseño, energías renovables, farmacéutica, forestal-maderera, láctea, metalúrgica, naval, pesquera, plástica, química, de vestimenta, informática) y que realicen producción, transformación, elaboración o exportación de productos no primarios y servicios relacionados con estos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje