MERCADO AUTOMOTOR

Uruguay alcanzó cifras record en venta de vehículos y transacciones de autopartes en 2014

Las ventas de vehículos al exterior sumaron 230 millones de dólares en 2014, debido a las 15.588 unidades exportadas, mientras que las transacciones de autopartes alcanzaron los 253 millones de dólares en ese año. Se trata de un nuevo récord de producción para un año y consolidaron un crecimiento del 10 por ciento promedio anual en la última década, según estableció un informe de Uruguay XXI.

Imagen con fines ilustrativos. www.geograph.org.

El sector automotor uruguayo ha experimentado un singular crecimiento en los últimos años, especialmente en 2010, cuando se consolidaron inversiones extranjeras, tanto en el armado de vehículos como en la fabricación de autopartes.

En total, funcionan en el país más de 40 empresas, tanto de capitales nacionales como extranjeros. El sector emplea a unas 3.300 personas en la fabricación de vehículos, carrocerías, remolques, semirremolques y partes para motores.

Affinia, Aperam, Bader, Faurecia, Fischer, JBS, Takata y Yazaki, son algunas de las empresas transnacionales que están abasteciendo el mercado regional y mundial desde plantas industriales ubicadas en Uruguay.

Las exportaciones de vehículos sumaron 230 millones de dólares en 2014, gracias a las 15.588 unidades comercializadas al exterior, mientras que las exportaciones de autopartes alcanzaron los 254 millones de dólares en ese año.

Uruguay mantiene acuerdos comerciales y de protección de inversiones con diversos países, y un conjunto de normas jurídicas que promueven las inversiones y las exportaciones.

Libre acceso

El país se beneficia, además, del libre acceso al mercado argentino y brasileño para los productos del sector automotor, con regímenes de origen para exportar hacia ambos países con arancel cero. En 2014 las ventas totales de vehículos en estos mercados superaron las cuatro millones de unidades.

Un acuerdo firmado en 2008 requiere que Brasil importe autopartes y vehículos desde Uruguay para que sus productos automotores puedan ingresar a nuestro país con arancel cero.

Nuestro país también posee preferencias para ingresar a otros mercados del continente, como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje