EMPRESAS PÚBLICAS

Gobierno realizará un seguimiento de las empresas públicas para mejorar el resultado fiscal global

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el gobierno realizará un “seguimiento” de las empresas del Estado porque a través de una mejora de coordinación y gestión se aporta al resultado fiscal global.

 Astori aseguró que el gobierno realizará un “seguimiento” de las empresas del Estado porque a través de una mejora de coordinación y gestión se aporta al resultado fiscal global.

Astori se reunió en las últimas horas con legisladores del Frente Amplio con el cometido de comenzar a analizar el proyecto de la Ley de Presupuesto Nacional.

El secretario de Estado dijo que entre las últimas etapas a recorrer de la norma presupuestal se encuentra la de fijar el espacio fiscal disponible y se estudiar la manera de ampliarlo o no.

Astori se refirió a la necesidad de tener “prudencia y cautela” a la hora de elaborar el presupuesto y asignar los recursos para las distintas áreas estatales.

Reiteró su preocupación por el déficit fiscal, que superó el 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

También advirtió sobre la necesidad de atender la compleja situación internacional. Se refirió a Brasil, Argentina, Venezuela, Estados Unidos, Rusia, China y la Unión Europea.

Días pasados el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había dicho que Uruguay se encuentra “firme, consolidado y no corre ningún riesgo financiero”. Aunque también expresó su preocupación por la situación de otros países y regiones.

Empresas del gobierno

Por otro lado, Astori fue consultado por la prensa sobre el déficit de ANCAP. En las últimas horas trascendió que el Ente Autónomo podría arrojar un resultado deficitario similar al del 2013 el cual fue de 169 millones de dólares.

En ese marco, el secretario de Estado dijo que el gobierno tiene que estudiar la situación de todas las empresas y no solo de ANCAP.

“Nos parece que a través de una mejora de gestión y de coordinación de las empresas se puede mejorar el aporte que realizan al resultado fiscal global”, dijo Astori y añadió que es un tema en el cual trabaja junto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

De todos modos remarcó que tanto ANCAP como las demás empresas han realizado “inversiones y obras muy importantes”. Asimismo, insistió en “mejorar por la vía de una mayor coordinación”. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje