COMPLEMENTACIÓN

Uruguay y Bolivia acuerdan complementar y simplificar trámites aduaneros

En el mes de junio las aduanas de Uruguay y Bolivia firmarán un memorándum de entendimiento para la complementación y simplificación de trámites.

El jerarca de la DNA señaló además que mantiene un diálogo permanente con sus colegas de Brasil, Argentina y Paraguay.

Así lo informó el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon quien participó en la apertura de un taller de trabajo que reunió a empresarios del sector exportador de ambos países.

El jerarca destacó que el nuevo Código Aduanero aprobado recientemente por el Parlamento uruguayo también “facilitará” el comercio exterior por medio de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe recordar que el Parlamento aprobó el nuevo Código Aduanero, que unifica en un solo instrumento los distintos aspectos de la legislación aduanera.

“Las facilidades que el Estado uruguayo le ofrece a nuestro comercio exterior también valen para la hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó Canon.

Diálogo permanente

El jerarca aduanero  señaló además que mantiene un diálogo permanente con sus colegas de Brasil, Argentina y Paraguay. En particular, con la presidente ejecutiva de la Aduana Nacional del país del altiplano, Marlene Ardaya. “Suscribiremos en junio un memorándum de entendimiento para la complementación aduanera y la simplificación de trámites para que las mercaderías bolivianas transiten con fluidez”, adelantó.

A todo esto el representante de la Cancillería, Martín Vidal, expresó que Bolivia tiene, al día de hoy, depósitos francos en los puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

El expositor de Relaciones Exteriores recordó que durante la visita a nuestro país del Presidente boliviano, Evo Morales, en febrero, el mandatario manifestó la importancia de esta concesión y agradeció los esfuerzos para ofrecer otras posibilidades en relación a servicios portuarios y logísticos.

Por entonces, Morales y el expresidente José Mujica coincidieron en la necesidad de profundizar el análisis técnico para optimizar la utilización de esos espacios francos, atendiendo los nuevos procedimientos portuarios.

Vidal elogió la significativa cooperación institucional entre la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia y la Administración Nacional de Puertos, que se complementa con una estrecha relación entre los institutos Uruguay XXI y Promueve Bolivia y los avances en materia de conectividad aérea con la frecuencia Montevideo-Asunción- Santa Cruz que realiza la compañía, Amaszonas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje