TARIFAS

UTE descarta incremento de las tarifas debido al déficit hídrico

El titular del ente energético afirmó que “lo que, justamente la falta de lluvias "está dentro de las previsiones posibles".

El titular del ente energético afirmó que “lo que, justamente la falta de lluvias «está dentro de las previsiones posibles».

Las palabras de Casaravilla fueron formuladas en el programa En Perspectiva de radio Oriental y citadas por el diario El País. El presidente de UTE brindó tranquilidad a la población en el sentido que “no tenemos una situación compleja ni muchísimo menos”.

También indicó que el Río Negro es en lugar donde se notó más la falta de agua, pero explicó que «lo tenemos con 40 por ciento del embalse a pleno, es un muy buen valor para iniciar el principio del invierno, está razonablemente bien, estamos haciendo un uso óptimo del agua».

En cuanto al Río Uruguay, el presidente de UTE dijo que «el agua que recibimos y turbinamos básicamente viene de la cuenca del río Uruguay, que es más que nada en Brasil. No está tan mal, tenemos un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo y eso compárese con 8.000 metros cúbicos por segundo, que es el valor que tenemos cuando Salto Grande está a pleno, hoy estamos en 3.000. Es un valor que si se mantuviera todo el año estaría espectacular».

«Las lluvias que están previstas la semana que viene, a partir del fin de semana, van a ser una muy buena noticia para todos, para el sector agropecuario pero también para la represa en Río Negro, y también va a venir agua del río Uruguay», finalizó.

Fondo de Estabilización Energética

A todo esto y como hemos informado en LaRed21, el ente energético no descarta recurrir al Fondo de Estabilización Energética debido a la falta de lluvias.

El FEE cuenta actualmente con 306 millones de dólares. La determinación para que UTE apele a este instrumento, el cual opera bajo el formato de un fideicomiso, está reglamentada y no se requiere de una “decisión política” para recurrir al mismo, sino de una ecuación técnica.

De acuerdo a lo expresado por el gerente del área económico financiero de UTE, Marcos Bazzi, al diario El Observador, los números del trimestre diciembre-febrero estuvieron “alineados” a la estimación de costos que proyectó la empresa.

No obstante, desde mediados de este mes y como consecuencia del déficit hídrico, UTE debió recurrir en mayor medida a su parque térmico, hecho que termina elevando el costo de abastecimiento de la demanda

“Si el déficit (de lluvias) se mantiene en mayo, es probable que debamos utilizar el fondo” (de Estabilización Energética), adelantó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje