ECONOMÍA Y FINANZAS

Astori conminó a los comerciantes que si “remarcan cuando el dólar sube, también desremarquen cuando el dólar baja”

Durante una gira de apoyo a los candidatos frenteamplistas en el interior del país, el ministro de Economía Danilo Astori, cumplió una actividad en Salto, donde se entrevistó con la Cámara de Comercio local, ofreciendo posteriormente una conferencia de prensa.

Danilo Astori, ministro de economía. Foto: Presidencia del Uruguay.

El titular de la Economía conminó en la oportunidad a los asociados a las cámaras empresariales, a que “así como remarcan cuando el dólar sube, también desremarquen, cuando el dólar baja”. Apuntó en tal sentido que los colectivos empresariales deberían exhortar a sus socios “a bajar los precios, porque el dólar tuvo la mayor caída de los últimos meses”, según declaraciones que publica el diario La República.

El Secretario de Estado, salió así al cruce de Mario Menéndez, presidente de Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), quien había señalado que los asociados a la entidad son “tomadores de precios y no hay otra posibilidad que aumentar las cosas”. En la misma línea se había manifestado la  Asociación de Importadores Mayoristas de Almacén

El Gobierno tiene a la inflación como tema prioritario

Astori dijo en la reunión con los periodistas en Salto, que la inflación sigue siendo un tema prioritario y que se apunta a combatirlo desde distintos ángulos. “Vamos a combatir la inflación con diversas medidas tanto en el campo monetario, como en el fiscal y en los acuerdos de precios, vamos a manejar los precios públicos y la tarifas teniendo en cuenta esta situación”, puntualizó el ministro.

Mientras tanto el dólar cayó un 2,6% en tres días después de las medidas adoptadas por el Banco Central y acompasado con las variaciones en el mercado brasileño. En el acumulado del mes el dólar se mantiene +1,69%, al igual que pisa el terreno positivo en el acumulado anual: +7,31%.

Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) publicó que en marzo, los precios de los componentes transables (los de comercio con el resto del mundo) “mostraron en marzo un crecimiento de 0,87%, impulsados por una fuerte depreciación del tipo de cambio en Uruguay». Ello determinó una corrección de su proyección para el cierre de este año situando en $28 y $29,7 el precio del dólar. “Nuestros modelos de proyección indican la necesidad de corregir al alza nuestro pronóstico de inflación para 2015 de 8,5% a 8,8%, y realizar una leve corrección a la baja en 2016 de 8,3% a 8,2%”, dice el informe.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje