EXPORTACIONES

Se incrementó volumen cárnico vendido al mercado chino

A pesar de sus altas exigencias sanitarias que Uruguay cumple con creces, el mercado chino continúa ubicándose como el principal destino para nuestras carnes, fundamentalmente bovina y menudencias.

Carne en proceso de maduración para exportación (imagen con fines ilustrativos). Foto: Grant Hutchinson,

El aumento de las exportaciones hacia aquel país,  se ve reflejado en las últimas cifras que reflejan un incremento del 56,43 por ciento hasta el 24 de abril frente a igual fecha del año pasado.

Este aumento podría explicarse por las complicaciones generadas en el mercado ruso y la devaluación de su moneda local que llevó a que la industria haya tenido que redireccionar sus negocios con delanteros bovinos, apostando a China que presentaba valores más atractivos.

Según informes publicados por el diario El País, el segundo mercado en importancia fue el Nafta (principalmente Estados Unidos), donde el volumen colocado se incrementó 25,71%; se enviaron 31.673 toneladas peso canal contra 25.194 en las mismas fechas de la comparación.

Otros mercados

En el ranking de volumen de carne bovina exportada, publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), como tercer mercado aparece la Unión Europea, destino de cortes de altísimo valor; lomos, bifes y cuadril son los más importantes de la res.

En este nicho, Uruguay puede entrar con carne desosada y madurada. Cayeron 18,25% los negocios con este destino debido a la devaluación del euro y hasta el 24 de abril de 2015 se colocaron 15.647 toneladas peso canal contra 15.938 de igual fecha de 2014.

Con Israel otro destino que absorbe delanteros bovinos, el volumen exportado cayó 4,8% y ahora, decisiones internas del Gran Rabinato están retrasando el reingreso de las cuadrillas de rabinos que realizan y supervisan las faenas de carne en los frigoríficos de toda la región, incluyéndose los uruguayos. Si el atraso continúa, es muy posible que continúe cayendo el volumen de carne exportada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje