ECONOMÍA

En marzo cayó confianza de los consumidores uruguayos respecto a febrero

Durante el mes de marzo se observó un “quiebre” en la confianza de los consumidores uruguayos respecto al mes previo. Esto podría explicarse por la suba del dólar que “pegó fuerte en la predisposición a la compra de bienes durables como automóviles y electrodomésticos”.

“Cierra un primer trimestre del año que permitiría estimar una nueva desaceleración del consumo privado. Esta contracción reflejaría básicamente el incremento del tipo de cambio, pero no solo eso”, advierte el ICC.

Según el Indice de Confianza al Consumidor que divulgó Equipos Consultores y el departamento de Economía de la Universidad Católica y que publicó el diario El Observador la confianza de los consumidores uruguayos cayó en un 6,7 por ciento en marzo  respecto a febrero a raíz del proyectado “desinfle” post campaña electoral, pero también debido a la magnitud del mayor pesimismo en los subíndices y en otros indicadores de confianza económica, que de alguna manera se alinean a la desaceleración de la actividad general del país.

Uno de los subíndices que más se contrajo fue el de la predisposición a la compra de bienes durables que bajó 11,3 por ciento.

En el caso de los electrodomésticos descendió 10,1 por ciento, mientras que en automóviles y viviendas lo hizo 11,3 por ciento.

“Este subíndice presenta el menor valor desde junio de 2009, y cierra un primer trimestre del año que permitiría estimar una nueva desaceleración del consumo privado. Esta contracción reflejaría básicamente el incremento del tipo de cambio, pero no solo eso”, advierte el ICC.

El subíndice de la situación personal descendió 2,8 por ciento en marzo frente a febrero y la percepción sobre la situación del país lo hizo 7,6 por ciento. Además, se dio un aumento en las expectativas de desempleo y de menores ingresos para las familias.

Inflación

El índice de expectativas de inflación de los consumidores, en tanto, aumentó 13,8 por ciento en marzo respecto a febrero. “Los consumidores vuelven a ingresar en zona de atendible pesimismo en materia de inflación esperada”, alerta. “Más allá del efecto precios, se esperaría una desaceleración en el sector real de la economía”, según el ICC. En ese sentido, explica que los consumidores “estarían ajustando sus expectativas”, en un contexto de “relativamente mayor nivel de endeudamiento de las familias luego de años de expansión de crédito al consumo, cabría esperar comportamientos más moderados en materia de gasto”.

Finalmente, en un marco en el cual los agentes proyectan una desmejora de su situación personal actual, y en que perciben una inflación que se dinamizaría a futuro –afectando la capacidad de compra de sus ingresos–, el índice que mide la percepción de capacidad de ahorro registró una caída de 5,1% en marzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje