DEPÓSITOS

Depósitos uruguayos en el exterior cayeron un 10,4 por ciento

Los depósitos uruguayos en bancos del exterior disminuyeron en un 10,4 por ciento en el último trimestre de 2015 pasando de 8.959 millones de dólares a 8.025 a fines del año pasado.

A todo esto si se observan los depósitos de empresas y personas de otros países de América del Sur, el ranking de las primeras tres ubicaciones lo encabeza Venezuela con 36.807 millones de dólares, Brasil ocupa la segunda posición con 31.364 millones de la moneda norteamericana y se completa con Argentina que totaliza depósitos por 22.215 millones del billete verde. Foto: Amancay Maahs.

Según publicó el diario El País en base a datos del Banco Internacional de Pagos se trata de la cantidad más baja desde septiembre de 2013 cuando el monto era de 7.916 millones de dólares.

De acuerdo a la publicación una hipótesis que explicaría el descenso es que una parte de ese dinero haya entrado desde los bancos en el exterior hacia los bancos de Uruguay. En el primer trimestre de este año, los ahorros de empresas y familias en bancos de la plaza financiera local crecieron respecto al cierre de 2014 un 1,6% por el equivalente de 469 millones de dólares.

A diciembre de 2014, las empresas y familias uruguayas tenían depósitos en bancos (locales y en el exterior) por un total de 37.113 millones de dólares. De esa cantidad, se desprende que el 21,7% estaba colocado fuera de fronteras y el 78,3% en Uruguay.

Desde 1995, fecha desde donde existen datos para Uruguay, hasta fin de diciembre de 2014, los depósitos de uruguayos en bancos del exterior se multiplicaron por casi dos veces y media, esto es 4.590 millones de dólares más.

Según publicó El País, el mínimo de colocaciones por parte de uruguayos en el sistema financiero internacional se registró con 2.778 millones de dólares en junio de 1999. En tanto los niveles máximos de colaciones se dieron en septiembre del año pasado y antes en marzo de 2010 con 8.904 millones de dólares.

Ranking de América del Sur

A todo esto si se observan los depósitos de empresas y personas de otros países de América del Sur, el ranking de las primeras tres ubicaciones lo encabeza Venezuela con 36.807 millones de dólares, Brasil ocupa la segunda posición con 31.364 millones de la moneda norteamericana y se completa con Argentina que totaliza depósitos por 22.215 millones del billete verde.

De hecho, los depósitos de argentinos siguen en aumento en los bancos uruguayos y ganan participación entre los de los no residentes. De todas maneras, la plaza financiera uruguaya se mantiene como la «caja chica» de los argentinos con el 13,5% de los depósitos que tienen fuera de su país.

Los argentinos incrementan su participación en el total, ya que con US$ 3.073 millones depositados representan el 73% de los ahorros de no residentes en bancos de la plaza financiera uruguaya, cuando en 2013 eran el 69%. Esta información surge del procesamiento de datos que realizó El País de los balances auditivos que cada banco publica una vez al año.

Los brasileños son los que siguen en orden de importancia de los argentinos en cuanto a monto depositado. Son el 5% del total de ahorros de no residentes con 202 millones de dólares y aumentaron 5% respecto a 2013. De todas maneras, para los bancos locales contar con depósitos de no residentes ya no es uno de sus principales negocios, como sí lo era en los años 90.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje