TRANSPARENCIA

Uruguay es de los mejores en baja corrupción, transparencia y contra lavado de activos

Uruguay es de los mejores países de América, incluso de buena parte de las naciones desarrolladas, en cuanto a la baja corrupción, la transparencia, en la lucha contra el lavado de activos y la fortaleza institucional, aseguró el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara.

Bergara subrayó “el fortalecimiento” de los controles financieros realizados en los últimos diez años.

Bergara volvió a asumir como presidente del BCU luego de que en parte del gobierno de José Mujica se desempeñó como ministro de Economía tras la renuncia de Fernando Lorenzo a causa de su procesamiento sin prisión por el cierre de Pluna.

Este martes Bergara dijo que Uruguay “adaptó y flexibilizó” la normativa sobre secreto bancario, incrementó el intercambio de información tributaria, impuso el registro de accionistas de sociedades anónimas al portador, eliminó a todas las empresas que no registraron sus accionistas, y en 2017 se incorporará al esquema de intercambio automático de información tributaria.

En tal sentido, subrayó “el fortalecimiento” de los controles financieros realizados en los últimos diez años. “Si uno compara la evaluación del 2002 y 2006 con la del 2009, el resultado es el día y la noche”.

Al frente del combate al lavado de activos

Bergara aseguró que con las mejoras logradas en ambos períodos de gobierno del Frente Amplio, Uruguay encabeza el combate del lavado de activos. “Este tipo de delito requiere un seguimiento permanente”, en tal sentido, la próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se realizará en 2019.

El jerarca de la autoridad monetaria expresó que “el Uruguay plaza financiera de la década de 1980 que le vendía opacidad a la región “terminó, desapareció”.

“Ahora procuramos una inserción externa en base a la transparencia, adaptándonos a los requerimientos del mundo y lo estamos logrando”, resaltó Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje