PRECIO DEL DÓLAR

Danilo Astori negó que incremento del dólar genere aumento en precios de productos importados

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, negó que la tendencia al alza del dólar genere un aumento en el precio de los productos importados, dijo que “no hay por qué predecir ni mucho menos esperar situaciones críticas al respecto”. Además, remarcó que no habrá oscilaciones bruscas en el tipo de cambio.

Astori negó que la tendencia al alza del dólar genere un aumento en el precio de los productos importados.

Astori se refirió a la evolución del tipo de cambio y el aumento del precio del dólar y su repercusión en la economía.

En tal sentido, el secretario de Estado dijo que el dólar en Uruguay sigue la tendencia internacional y su precio oscilará en forma leve. “La tendencia que estamos teniendo con el tipo de cambio es muy suave y predecible”.

De todos modos aseguró: “No habrá oscilaciones bruscas, estoy seguro”.

También indicó que una de las funciones del Banco Central del Uruguay es “disminuir la volatilidad”.

Explicó que los cambios lentos de la política económica de los Estados Unidos permiten al país “ajustar los precios relativos para que no se constaten perjuicios importantes en la economía nacional”.

El secretario de Estado indicó que “también el aumento del tipo de cambio puede tener una cara buena para la producción agroexportable”.

“El precio del dólar es uno de los precios de la economía. Si el tipo de cambio tiene incrementos como los ha tenido últimamente, los ingresos de los sectores exportadores mejoran. En todo caso, no hay por qué predecir ni mucho menos esperar situaciones críticas al respecto”, aseguró Astori.

Astori participó este martes 21 de la asunción de Mario Bergara como nuevo presidente del Banco Centra del Uruguay.

Mitigación de riesgos cambiarios

Bergara, por su parte, recordó que el precio del dólar “se incrementó un 30% en un año y medio, pero la economía local no presentó cierres masivos de fábricas ni balances de empresas deficitarios, como se presentaba en otros años”.

Dijo que “los riesgos cambiarios fueron mitigados de forma exitosa, porque no hay consecuencias en la deuda pública, ni tampoco en el sistema financiero o en los indicadores de empleo”.

Bergara aseguró que Uruguay “tiene todas las herramientas” para mitigar los efectos de la volatilidad del tipo de cambio.

“Hemos construido esta plataforma para navegar positivamente en este mundo desacelerado, donde el dólar seguirá fortaleciéndose, donde Argentina y Brasil están estancados y no contribuyen como motor del crecimiento de la economía uruguaya”, dijo.

Sobre la inflación, el presidente del BCU aseguró que “la preocupación por las metas existen, pero sin dramatismos”.

“Si el rango meta va hasta el 7% y hoy la inflación es del 7,5% creo que difícilmente pueda plantearse una situación de descontrol o de drama”, aseguró Bergara.

En ese sentido el jerarca, ratificó el compromiso del gobierno para “reducir los incrementos de precios en el rango meta establecido, porque ofrece confianza, credibilidad y beneficia al sector de los trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje