PRUDENCIA

Danilo Astori aseguró al FMI que Uruguay mantendrá políticas fiscales prudentes

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró al Fondo Monetario Internacional (FMI) que Uruguay mantendrá “políticas fiscales prudentes”, además de “consistencia entre las medidas que componen la política económica del país”.

El FMI había previsto un crecimiento del 2,8% para Uruguay al finalizar este año.

Días pasados el Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI verificó “importantes riesgos en la economía global”. El organismo del FMI dijo que ello se debe a que “los riesgos financieros no sólo han crecido globalmente, sino que están rotando desde las economías avanzadas a las emergentes”.

De todos modos, el FMI destacó la “salud financiera del país”. Los integrantes del Comité Monetario y Financiero consideraron que la situación del Uruguay “responde a una década de reformas del sistema financiero y una apropiada estrategia a nivel de deuda pública, además de otras políticas y cambios estructurales que generan confianza a la inversión y tranquilidad al país”, según indicó Presidencia de la República.

El FMI había previsto un crecimiento del 2,8% para Uruguay al finalizar este año.

Prudencia

Por su parte, el ministro Astori dijo ante las autoridades del FMI que Uruguay “será prudente en el manejo de las cuentas públicas”.

“Uruguay mantendrá políticas fiscales prudentes, además de consistencia entre las medidas que componen la política económica del país”, remarcó Astori en el marco de un encuentro con el vicedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, Mitsuhiro Furusawa, que se realizó en Washington, Estados Unidos.

Por otro lado, a comienzos de abril se conoció un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el cual se aseguraba que en el marco de un menor crecimiento de la economía mundial, Uruguay crecerá un 3% en el año 2015, cifras muy similares a las que proyectó el gobierno.

En dicha instancia, Astori había expresado que “tanto el déficit fiscal como las presiones inflacionarias son las preocupaciones más grandes en este momento”, y remarcó que “ambas van a tener igual grado de prioridad”.

“Hay que hacer un fino equilibrio entre ambas a efectos de no perjudicar a una en función de la otra”, explicó el secretario de Estado.

Agregó que Uruguay “goza de una holgura financiera gracias a la menor deuda neta de la historia con accesos al mercado financiero”, aunque aclaró que ello “no significa que haya capacidad de gasto”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje