DÉBITO Y CRÉDITO

Transacciones con tarjetas de débito se cuadruplicaron en 2014 en comparación con el año anterior

Las transacciones con tarjeta de débito se han cuadriplicado en 2014 con respecto al año anterior y representaron ingresos por 2.500 millones de pesos, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Superaron los 2.500 millones de pesos

La Comisión de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas presentó un informe sobre la aplicación de la Ley número 19.210, de inclusión financiera.

La normativa entró en vigencia el 19 de mayo de 2014 y significó un cambio importante en el sistema de pagos uruguayo.
La Ley regula el “dinero electrónico” en el sistema financiero, establece regulaciones para las cuentas bancarias con instituciones de intermediación financiera, cambia las condiciones para la realización y aceptación de pagos, y modifica el régimen de préstamos y créditos.

En un estudio del Ministerio de Economía, sobre la aplicación de la Ley, se indica que las transacciones con tarjetas de débito “se cuadruplicaron en el año 2014, en comparación con 2013, y superaron los 2.500 millones de pesos”.

“Este incremento se sustentó en el proceso de inclusión financiera impulsado por el gobierno y en la disminución de cuatro puntos porcentuales Impuesto de Valor Agregado (IVA) para las compras realizados por este medio”, recuerda el coordinador de la Comisión de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba.

Asimismo, indicó que las operaciones con tarjeta de débito “se multiplicaron por cuatro en términos interanuales”, luego de la implementación de la rebaja del IVA.

Transformación del sistema de pago

En virtud de que el gobierno pretende “la transformación y modernización del sistema de pagos”, se estableció que “los comercios no puedan privilegiar los pagos con efectivo respecto a los pagos con tarjeta de débito y reguló el funcionamiento de los débitos automáticos en cuenta, para ofrecer mayores garantías a los usuarios”.

Asimismo, se aplicó la “reducción de dos puntos porcentuales de IVA para compras con tarjetas de débito, instrumentos de dinero electrónico u otros similares”.

También se aplica una “reducción adicional de dos puntos de IVA el primer año y un punto el segundo para compras de hasta 500 dólares con tarjeta de débito, lo que lleva la reducción a cuatro y tres puntos respectivamente”.

“Estas medidas, además de garantizar que la deducción llegue a los consumidores contribuye a la modernización del sistema de pagos”, expresó Vallcorba.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje