RECURSOS

Director OPP, Álvaro García, dijo que en el Presupuesto no habrá recorte de gastos sino mejor asignación de recursos

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, aseguró que en el Presupuesto quinquenal no habrá recorte de gastos, pero sí se establecerá una “mejor asignación de los recursos”.

 García aseguró que en el Presupuesto quinquenal no habrá recorte de gastos, pero sí se establecerá una “mejor asignación de los recursos”. (Foto de Presidencia).

García participó en el ciclo de Desayunos Útiles organizado por la publicación “Somos Uruguay”. El jerarca disertó sobre las “Líneas estratégicas de la administración 2015-2020, con mirada hacia 2050”.

En ese marco, se refirió al concepto de “evaluación de gestión” el cual “tiene que estar instalado en el Estado para tener datos y poder tomar decisiones políticas y económicas”.

Remarcó que el Estado “no puede tomar decisiones si no cuenta con datos que midan el cumplimiento de los objetivos del gobierno”.

García también se refirió al impulso en infraestructura que brindaran los datos del “Sistema Nacional de Inversión Pública” que incluirá las necesidades que se plantean en el gobierno nacional, pero también en el departamental y municipal.

Además, dijo que ello permitirá el “seguimiento y control ciudadano de los avances de las obras ejecutadas con los recursos públicos”.

Mejor asignación de recursos

“La proyección del Presupuesto nacional es un tema clave sobre el rol a cumplir en las diferentes áreas para mejorar la eficacia y eficiencia, porque no podemos tomar decisiones sin tener datos que midan objetivos”, remarcó.

Tales objetivos -afirmó el jerarca de gobierno- son “establecer la asignación de recursos en función de las prioridades y necesidades, y de evitar que exista una superposición de esfuerzos”. 

Durante la ronda de preguntas, se interrogó a García sobre la magnitud del “recorte del gasto público que se proyecta para el próximo quinquenio”, ante lo cual respondió: “No vamos a hablar de recorte de gastos, pero sí de una mejor asignación de los recursos”.

Aclaró que las líneas estratégicas de OPP para el quinquenio 2015-2020 estarán signadas por un “estrecho margen fiscal debido al estado de las finanzas públicas”, informó El Observador.

De todos modos, García remarcó que la multiplicación por cuatro del Producto Bruto Interno (PBI) en los últimos años es una señal del “desarrollo económico, social, cultural y ambiental que el país alcanzó en el último tiempo”, y aseveró que Uruguay “continuará con un crecimiento de alrededor en un 3%”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje