BANCO MUNDIAL

Según Banco Mundial en Uruguay “el manejo macroeconómico ha sido bastante sano”

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto De La Torre afirmó que en Uruguay “el manejo macroeconómico ha sido normalmente bastante sano” y añadió que "no" ve a "Uruguay como país donde los problemas macroeconómicos dominan”.

Sede del Banco Mundial, Washington DC, EE.UU. Foto: World Bank Photo Collection.

“Creo que El patrón de crecimiento fiscal ha sido manejado en una sociedad en donde hay muchas demandas sobre el gobierno, pero también la sociedad está dispuesta a contribuir con el gobierno. Entonces, Uruguay es un país donde como porcentaje del PIB gasta más, pero también como porcentaje del PIB recauda más», dijo De la Torre al diario El País.

Según el funcionario del organismo internacional  “el pacto social en Uruguay espera que el gobierno dé muchos servicios públicos, para la vejez, para la educación, para la salud, pero la población al mismo tiempo está dispuesto a pagar por ellos».

«No veo (necesidad de) grandes reajustes macroeconómicos» en el país, dijo De la Torre y añadió que «hay un elemento que sí es limitante en Uruguay, que es que como Perú, tiene un grado de dolarización relativamente alto. Entonces no es un país que puede darse el lujo de grandes fluctuaciones de la moneda. Tiene flexibilidad cambiaria, pero más acotada que la que tienen Colombia, México o Brasil».

Las expresiones de representante del Banco Mundial van a contrapelo, no obstante, de la situación que se registra en América Latina donde “se necesitaría contar con márgenes de maniobra, a lo que se suman riesgos por el lado de la deuda acumulada en dólares de varios países y empresas”, según se desprendió . de diversas presentaciones de jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en las denominadas Reuniones de Primavera que realizan ambos organismos en Washington. Para Uruguay, la situación es similar aunque sin las urgencias que tienen otros países.

Enlentecimiento “agudo e inesperado”

De la Torre hizo una presentación del reciente informe del organismo: «América Latina recorre un estrecho camino al crecimiento: La desaceleración y sus retos macroeconómicos». Describió a este enlentecimiento como «agudo» e «inesperado» y «más pronunciado que en otras regiones de mediano ingreso».

Según el economista, «el fin del gran ciclo de China» y de las «materias primas» está detrás de esto, pero el shock sobre la región se amplificó debido a que «la inversión reaccionó (disminuyendo) muy fuertemente».

Además, por creer que este era un fenómeno transitorio, los países de la región «incrementaron el gasto, a pesar de que los ingresos estaban cayendo», pero el desacelere «es permanente y se nos agotó el espacio fiscal», afirmó De la Torre.

En la presentación del Reporte Global de Estabilidad Financiera y del Monitor Fiscal del FMI, se mencionaron estos aspectos. Sobre los mercados emergentes (dentro de los que el Fondo incluye a Uruguay) se enfatizó que la «volatilidad financiera y menores precios de exportación tensionan los amortiguadores fiscales que ya eran delgados» y a que el endeudamiento «está bien por encima de los niveles pre-crisis y eso va a apretar el espacio de política fiscal en el futuro».

Respecto a la situación financiera, el Fondo ve un «incremento del riesgo» en América Latina por el lado de la deuda en dólares que tomaron varias compañías de la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje