CRISIS

Legisladores y comerciantes de departamentos fronterizos con Brasil piden exoneraciones impositivas

Una delegación de diputados de todos los partidos políticos y comerciantes de los departamentos limítrofes con Brasil (Artigas, Rivera, Cerro Largo y Rocha) plantearon al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, medidas para hacer más competitivos los precios en la frontera. Propusieron exoneraciones impositivas de algunos productos de la canasta básica y la eliminación de tarifas comerciales.

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, recibió este miércoles a legisladores de todos los partidos y comerciantes de los departamentos fronterizos con Brasil, quienes plantearon la compleja situación que se vive en la zona a causa de la devaluación del real.

El diputado nacionalista Mario Ayala, del departamento de Artigas, y promotor de la reunión se refirió a la compleja situación que vive la frontera.

“Vivimos momentos de dificultad enormes. Se necesitan medidas urgentes que atiendan de forma definitiva la situación de crisis que vive la frontera producto de la devaluación del real. Pero también hay algunos problemas en lo que hace a la competitividad del lado uruguayo, problemas que han generado el cierre de comercios y el envío a seguro de paro para a muchos trabajadores, todo esto prende una luz de alarma muy importante en la medida en la que no se encuentren soluciones concretas a esta situación”, dijo el legislador.

Propuso medidas para que “comprar del lado uruguayo sea más atractivo, que los uruguayos puedan consumir al menos gran parte de la canasta básica en nuestro país, generando riqueza, y ante todo manteniendo las fuentes de trabajo”.

Indicó que “los diferentes centros comerciales han realizado los planteos y el subsecretario de Economía se puso a las órdenes”. Resaltó la buena disposición del gobierno.

Exoneración impositiva

Ayala hizo referencia a la posibilidad de extender políticas ya existentes aplicadas por ejemplo a los combustibles y a las bebidas cola.

“Hay ejemplos concretos, como el tema de los combustibles en las fronteras con Argentina y Brasil, o las bebidas cola, tal vez una de las medidas sea extender la exoneración impositiva a otros productos, y que puedan competir con los productos brasileños. Es un paquete de medidas que debe atender el tema fiscal e tema impositivo”, explicó el parlamentario.

Por su parte el diputado por Cerro Largo, José Yurramendi hizo referencia a la situación concreta de su departamento y expresó que una medida aplicable para dar comienzo a las soluciones sería eliminar la “tarifa comercial”.

Subrayó que otro tema que afecta el trabajo es el costo que está teniendo producir. “Hoy es más costoso producir, las diferencias con el Brasil se notan en gran medida”.

Yurramendi mencionó la eliminación de las tarifas comerciales. Expresó: “Aquel que trabaja en el Uruguay, el que tiene agua para trabajar, para cualquier comercio, no puede ser que pague más cara el agua que aquel que llena una piscina en el verano”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje