LLUVIAS

Preocupa al gobierno sequía por riesgos de incendio y dificultades para el agro y energía

Existe preocupación en el gobierno por el déficit hídrico que atraviesa el país lo que ha generado importantes pérdidas en la producción agraria -en especial en los cultivos de soja-, pero también por las dificultades que podría provocar en la generación de energía eléctrica y por eventuales riesgos de incendios.

La situación “es delicada, pero todavía no supone una emergencia”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo el pasado lunes en el Consejo de Ministros que el gobierno monitorea en forma permanente el déficit hídrico que atraviesa el país.

Expresó que la escasez de lluvias afecta los rendimientos de la soja, lo cual sumado a la caída de su precio internacional puede llevar a que Uruguay pierda unos 1.700 millones de dólares.

En las últimas horas, entretanto, el Sistema Nacional de Emergencias enumeró cuatro factores de riesgo derivados de la pocas precipitaciones: “problemas en el agro, incendios forestales, falta de agua para consumo y para la generación de energía”.

Otros sectores perjudicados

En ese marco, el director del Sistema de Emergencias, Fernando Traversa, dijo que la situación “es delicada, pero todavía no supone una emergencia”.

El Sinae asiste desde hace poco más de un mes a unas 200 familias de siete departamentos. Se trata de personas que no acceden al agua por medio de OSE, sino por vía pluvial, cachimbas o aljibes.

La asistencia del Sistema de Emergencia ha sido destinada a  los departamentos de Cerro Largo, Tacuarembó, Durazno, Treinta y Tres, Florida, Flores. También se detectaron problemas con el agua para consumo humano en Colonia, Soriano y Salto.

En las últimas horas UTE informó que los embalses del Río Negro “cuentan con reservas importantes”, aunque también preocupa las escasas precipitaciones lo que podría afectar la generación energética.

Desde la Asociación Rural se ha remarcado que además de las pérdidas en la cosecha de soja también podrían existir inconvenientes en la producción cárnica y lechera.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia de la República, Andrés Roballo, exhortó a la población a “extremar los cuidados ante el peligro de incendios”.

Roballo también indicó que el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) pronosticó “probables” lluvias para el próximo fin de semana, luego del cual se volverá a analizar la situación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje