INFLACIÓN Y SALARIOS

Astori coincidió con el PIT-CNT en que la inflación no se combate bajando los salarios

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que la política de ingresos tiene que practicarse en concordancia con otros objetivos macroeconómicos, en particular con el combate a la inflación y la prudencia fiscal. A la vez, aseguró que la consistencia entre las políticas monetaria y de ingresos no implica que la inflación se controle mediante una reducción de los salarios.

Durante el encuentro con Astori se analizó la necesidad de destinar el 6% del PBI a la Educación.

Astori se reunió este jueves con el Secretariado del PIT-CNT en el marco del análisis de la pautas salariales para las futuras reuniones de los Consejos de  Salarios.

Luego del encuentro, Astori expresó que Uruguay “está comprometido en el combate a la inflación porque es uno de los peores impuestos para las personas que viven de ingresos fijos”. Agregó que el “incremento de las presiones inflacionarias trae consigo una erosión del poder adquisitivo de los trabajadores”.

Dijo que dicho objetivo está asociado a la “prudencia fiscal, necesaria para hacer posible el cumplimiento del programa de gobierno, y a la defensa de las conquistas obtenidas por los trabajadores en la última década”.

Combate a inflación no implica reducción salarial

El secretario de Estado también aseguró que la política de ingresos tiene que practicarse en “concordancia con otros objetivos macroeconómicos, en particular con el combate a la inflación y la prudencia fiscal”.

Remarcó que “la consistencia entre la política monetaria y política de ingresos no implica que la inflación se controle mediante una reducción de los salarios”.

“La inflación es consecuencia de un conjunto complejo de factores, donde juegan elementos nacionales e internacionales. Entonces a buscar en particular la incidencia de los salarios en la inflación es como querer buscar responsabilidades que no tienen los salarios”, subrayó

Coincidencias

Por su parte, el coordinador del PIT-CNT, Eduardo Pereira, coincidió con Astori en que “la inflación no se controla con el salario, sino por otros factores”.

“Esta situación permite al movimiento sindical, en la próxima ronda de salarios, tener argumentos para pelear aumentos salariales, sobre todo para aquellos sectores que tienen menor volumen de ingresos”, aseguró Pereira.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que los trabajadores procuran que el salario mínimo nacional “continúe en su avance positivo, en particular aquellos que están por debajo de los 14 mil pesos líquidos”.

Pereira también resaltó que durante el encuentro con Astori se analizó la necesidad de destinar el 6% del PBI a la Educación. En ese marco, aseguró que Economía actuará “en consonancia con el programa de gobierno y se tenderá a lograr tal objetivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje