El economista advirtió al gobierno sobre el actual aumento del endeudamiento

Walter Cancela: EP-FA apuesta al crecimiento y no a las privatizaciones

«No pasa ni cerca de la cabeza del Encuentro Progresista-Frente Amplio la privatización de las empresas públicas, más bien lo nuestro es impulsar reformas importantes pero no el desmantelamiento de las mismas, ya que será precisamente una mejor gestión, un fortalecimiento de su productividad lo que nos permitirá hacer frente a esta situación que se plantea en el documento», comenzó afirmando el economista Walter Cancela.

Hacía alusión a la información publicada ayer por La REPUBLICA, donde sintetizando un informe de los técnicos del FMI que estuvieron recientemente aquí, se advierte que a partir de 2006 los vencimientos de capital e intereses que el país deberá afrontar son por demás voluminosos, considerando que se podrán afrontar únicamente si se siguen sus consejos de privatizaciones y apertura de los monopolios.

Cancela recordó que si bien la reprogramación de deuda pública fue exitosa, en realidad, «se ganó tiempo», algo importante y necesario para el país lo cual permite respiro hasta el año 2008, pero » a partir de 2005-2006 vencen los préstamos con el FMI, BID y Banco Mundial, que no fueron reprogramados, por lo que habrá que hacerlo, ya que no se podrá enfrentarlos. Eso significa negociar con estos organismos pero por sobre todas las cosas, para hacer sustentable este nivel de deuda, el país debe crecer».

Para el economista, «si este problema se solucionara con privatizar, si solamente se redujera a eso, sería fácil, pero aun si a alguien se le ocurriera hacerlo, si se vendieran todas las empresas del Estado, el dinero obtenido no alcanzaría para saldar la deuda con estos organismos y tendríamos el agravante de que se vendió todo, no se pagó la deuda y el Estado quedaría sin una importante fuente de recursos y sin el control de áreas estratégicas».

Por ello sostuvo que todo pasa por crear condiciones de crecimiento de la economía y evitar «los desboques fiscales».

Advirtió que actualmente «se está siguiendo un camino muy peligroso», en alusión a que el gobierno soluciona sus necesidades fiscales a través de un aumento del endeudamiento emitiendo Letras de Tesorería que «si bien tenemos reservas suficientes, actualmente los vencimientos de estos papeles alcanzan los 800 millones de dólares». Recordó asimismo que los depósitos de los bancos en el BCU son en su mayoría de depósitos a la vista «por lo que la situación no es tan sólida, más bien es muy delicada y por ello la senda de crecimiento económico es estratégica y se debe tener muy claro hacia dónde se va. Creo que esta claridad no existe en la actual administración».

Admitió que para el próximo gobierno, «el que sea», una de las tareas básicas será refinanciar las deudas con los organismos multilaterales de crédito y, a la vez, en 2008 cuando comiencen a vencer los primeros bonos habrá que ver el monto de los recursos que se disponga y ello determinará si hay que salir a concretar nuevas colocaciones de bonos, pero para eso, para que el país obtenga crédito internacional, debe estar en una senda de crecimiento y con políticas claras de largo plazo».

Como el informe de los técnicos plantea que los problemas pasan por la privatización de las empresas, LA REPUBLICA preguntó al economista sobre la oportunidad de hacer pública esta exigencia.

Para Cancela esto «se puede interpretar como un mensaje a quienes apoyamos el referéndum por Ancap». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje