ECONOMÍA

Comité de Coordinación Macroeconómica mantiene rango objetivo para la inflación del 3% al 7% en 24 meses

El Comité de Coordinación Macroeconómica resolvió mantener el rango objetivo para la inflación del 3% al 7% en el horizonte de política de 24 meses, en el entendido de que, entre otras causas, la economía doméstica “está experimentando una menor exposición a los vaivenes de los países de la región”.

 La economía doméstica “está experimentando una menor exposición a los vaivenes de los países de la región”.

Este miércoles se conoció un informe del Comité de Coordinación Macroeconómica del Banco Central del Uruguay sobre las proyecciones de la economía nacional.

En reunión ordinaria el Comité de Coordinación Macroeconómica analizó tanto el contexto global y regional, así como la evolución reciente de la economía nacional.

El organismo evaluó en forma positiva el proceso de crecimiento del nivel de actividad del año 2014 (pautando un aumento del Producto Interno Bruto del 3,5%), en el marco de una economía global más compleja y con riesgos crecientes y de un entorno regional caracterizado por la falta de crecimiento y una mayor incertidumbre.

En ese sentido, valoró el hecho de que “la economía doméstica está experimentando una menor exposición a los vaivenes de los países de la región, en una suerte de desacople relativo de la misma, derivado, entre otros factores, de las fortalezas construidas en materia productiva, financiera y macroeconómica en general”.

Asimismo, el Comité dijo que “se visualizan desafíos asociados a la desaceleración global y al retroceso regional, así como a la continuidad (aunque a ritmo pausado) del desmantelamiento de la política monetaria expansiva de Estados Unidos, en un contexto de repunte de su economía”.

“Este proceso ha implicado un fortalecimiento de la divisa estadounidense a nivel internacional, que se  prevé continúe en el próximo período”, se indicó. En este marco se espera que en los  próximos meses continúen la “depreciación del peso uruguayo evitando desalineamientos cambiarios que podrían afectar la evolución del nivel de actividad y el empleo”.

Políticas fiscal, monetaria y de ingresos

La necesidad de mantener el balance de los objetivos de la política económica, que incluyen la estabilidad de precios, desafiada por sistemáticas presiones inflacionarias, la sustentabilidad de las cuentas  públicas y la competitividad global de la producción doméstica, “obliga a asegurar la consistencia de las herramientas de la estrategia macroeconómica, particularmente las políticas fiscal, monetaria y de ingresos”.

A partir del análisis efectuado el Comité de Coordinación Macroeconómica entendió conveniente “mantener el rango objetivo para la inflación del 3% al 7% en el horizonte de política de 24 meses”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje