CRECIMIENTO

CEPAL estima que Uruguay tendrá un crecimiento económico de 3% en 2015

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que en el marco de un menor crecimiento de la economía mundial, Uruguay crecerá un 3% en el año 2015, cifras muy similares a las que proyectó el gobierno.

América del Sur sería la más afectada y su expansión sería casi nula.

A través de un comunicado de prensa, la CEPAL informa que revisó “a la baja la proyección del crecimiento económico de la región para 2015, estimando en 1% el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) regional”.

En 2014 se registró un crecimiento del 1,1% debido a una “caída de las inversiones” y al “bajo desempeño de las economías regionales”. A raíz de ello, en diciembre pasado la CEPAL había estimado una expansión en promedio de 2,2% para la región.

Sin embargo, en las últimas horas se conoció una corrección a la baja de sus previsiones para este año, ubicándola en 1%.

“Esta revisión refleja un entorno global caracterizado por una dinámica económica menor a la esperada a fines de 2014”, aseguró el organismo.

Con excepción de Estados Unidos, las proyecciones de crecimiento han sido revisadas a la baja en los países industrializados, y las economías emergentes “se siguen desacelerando”, indicó la CEPAL.

Asimismo, explica que al menor crecimiento de la economía mundial se suma “una mayor volatilidad financiera internacional producto de una política monetaria muy expansiva en Europa y Japón”, al tiempo anuncia que se anticipa un “alza en las tasas de interés en Estados Unidos”.

La CEPAL también hace referencia en su informe al “fin del llamado ‘superciclo’ del precio de los bienes primarios que afecta en forma negativa a varios países de la región”.

América del Sur sería la más afectada y su expansión sería casi nula a causa de una disminución del valor de las materias primas que son el motor de sus economías.

Mientras que en el Caribe el PIB llegaría al 1,9% y Centro América y México experimentarían una expansión de 3,2%, beneficiados por la recuperación de la economía estadounidense y la caída en el precio del crudo.

Porcentajes

Panamá experimentaría el mayor crecimiento este año con un alza en su PIB de 6%, le siguen: Antigua y Barbuda (5,4%) y Bolivia, Nicaragua y República Dominicana (5%).

Perú y Paraguay se expandirían 4,2%, Colombia 3,6% y Chile y Uruguay 3%.

Brasil  registrará una contracción de 0,9% y Argentina, por su parte, no tendrá expansión ni contracción.

La economía venezolana sería la más perjudicada con una contracción de 3,5%.

Las proyecciones de la CEPAL para Uruguay se aproximan a las previsiones que había realizado tanto el gobierno de José Mujica como el actual de Tabaré Vázquez.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, expresó en su momento que la expansión de Uruguay para este año no superaría el 3%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje