PRECIOS

Presidente de ANCAP, José Coya, se manifestó contrario a bajar el precio de combustibles

El presidente de ANCAP, José Coya, expresó que su posición es contraria a aplicar una rebaja en el precio de los combustibles porque no están dadas las condiciones ya que si bien el barril de petróleo se ha mantenido en el entorno de los 57 dólares, el precio de la moneda norteamericana ha registrado leves aumentos.

José Coya, presidente de Ancap / Foto: Presidencia

Si bien el petróleo está por debajo del precio de referencia de ANCAP,  el dólar ha aumentado, por lo cual no sería viable una reducción del costo de los combustibles.

Este lunes el presidente de ANCAP, José Coya, dijo que “no están dadas las condiciones para que pueda aplicarse una rebaja del precio de los combustibles”.

“En enero pasado cuando concurrimos al Parlamento y cuando se dio el ajuste del 4% a la baja dijimos que teníamos un criterio referido a que cada tres meses revisaríamos las dos principales variables: el petróleo y el tipo de cambio. Durante enero el petróleo estuvo bajo y en febrero y marzo se mantuvo cerca de 57 dólares, mientras que y el dólar ha venido creciendo. Por ello es difícil dar una proyección concreta, pero los números están empatados”, explicó el jerarca.

Aseguró que es posible que el directorio de ANCAP resuelva que “no están dadas las condiciones” para una reducción de los precios de los combustibles, y remarcó que esa es su posición personal.

Hace semanas la oposición reclamó un descenso en los precios, sobre la base de que en los últimos meses ha bajado de forma considerable el costo del petróleo.

Los combustibles bajaron un 3,7% promedio en enero

El 7 de enero pasado el directorio de ANCAP aprobó una serie de rebajas en los combustibles del orden del 3,1% en las naftas y 5,5% para el gasoil. La paramétrica quedó compuesta de un precio del crudo a 60 dólares y un dólar a 24,30 pesos, debiéndose revisar los precios en un plazo de tres meses.

Por otro lado, los analistas internacionales afirman que el acuerdo entre Irán y seis potencias encabezadas por EE.UU que levanta sanciones a Irán, habilita nuevas posibilidades de comprar más petróleo a menores precios.

Las reservas de petróleo en EE.UU están en su máximo punto, y han comenzado a abatir la producción de crudo en el país, la primera desde enero.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje