PETRÓLEO Y GAS NATURAL

ANCAP considera imprescindible saber a la brevedad si hay petróleo en Uruguay

El presidente de ANCAP, José Coya, aseguró que es “imprescindible” definir a la brevedad si en el país existe petróleo y gas natural, y aventuró que en un plazo no mayor a los dos años se podrá tener una respuesta al respecto.

El presidente de ANCAP, José Coya, aseguró que es “imprescindible” definir a la brevedad si en el país existe petróleo y gas natural.

“Nos hemos propuesto como meta poder responder si Uruguay tiene petróleo y gas en los próximos dos años, aunque esperamos poder hacerlo antes”, expresó Coya este lunes a los medios de prensa.

Coya resaltó que los pasos que ha dado ANCAP en los últimos 8 años “dan la seguridad de que se estará en condiciones de saber si hay o no petróleo y gas en el país”.

“Esperamos tener la respuesta en los próximos dos años porque es imprescindible definirlo a la brevedad”, sentenció el jerarca del Ente Autónomo.

Resaltó que “los principales logros en materia de exploración de hidrocarburos se han dado en tierra (on-shore) mientras que en la plataforma marina (off-shore) los trabajos están atrasados”.

En ese marco, explicó que “los costos de la exploración en el agua son muy altos y los precios del petróleo no acompañan ese desarrollo”.

Las exploraciones de ANCAP en Pepe Núñez, Salto, que comenzaron hace cuatro años, han detectado indicios de petróleo.

Coya dijo que en los últimos años ANCAP incorporó “información muy valiosa sobre la posible existencia de hidrocarburos”.

“El punto de partida fue con una probabilidad muy baja en la cuenca de frontera, que en términos geológicos implican muchos riesgos, pero hoy, con los datos acumulados de los distintos descubrimientos que se van realizando nos incrementa el optimismo que teníamos al principio”, dijo.

El jerarca dijo tener la certeza de que los cuatro pozos previstos para la segunda fase de los trabajos de Schuepbach Energy Uruguay (subsidiaria de Schuepbach Energy International) en el norte del país, se van a realizar en el primer trimestre de 2016”.

ANCAP suscribió en 2012 dos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el on-shore con Schuepbach Energy Uruguay.

Uno de ellos comprendía la realización de tareas exploratorias en las dos áreas adjudicadas en la Cuenca Norte: Bloque Piedra Sola (10.000 kilómetros cuadrados; localizado en Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto) y Bloque Salto (3.750 kilómetros cuadrados; en Salto y norte de Paysandú).

Coya participó este lunes junto a integrantes del directorio, jerarcas del organismo y a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, de la inauguración del centro de capacitación en la refinería de La Teja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje