VENTAS

Disminuyeron exportaciones uruguayas en marzo según Unión de Exportadores

Las solicitudes de exportaciones de bienes uruguayos disminuyeron en un 0,88% en marzo de 2015 en comparación con el mismo mes del año anterior y acumularon un descenso de 1,51% en el trimestre, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay.

Las solicitudes de exportaciones de bienes uruguayos disminuyeron en un 0,88%.

Las solicitudes de exportación de bienes sumaron 706,76 millones de dólares en marzo, lo que significó una caída de 0,88% frente al monto exportado el mismo mes del año pasado.

Los datos fueron relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a documentos únicos de Aduanas.

En tanto, en el primer trimestre del año las solicitudes acumularon un monto de 1.803 millones de dólares y registraron una baja de 1,51%. “Con la caída de marzo se acumulan cuatro bajas mensuales consecutivas”.

Exportaciones por destino en enero-marzo

En el primer trimestre del año, Brasil se ubicó en primer lugar del ranking de destinos de solicitudes de exportación de bienes pese a la caída de 23,31% frente a igual período del año pasado.

El descenso respondió a menores ventas de trigo y vehículos. El segundo mercado en importancia, China, también registró una baja pero de menor magnitud de 1,53% frente al primer trimestre del 2014, por menores ventas de carne.

En tanto que Estados Unidos se ubicó en tercer lugar del ranking, luego de un alza de 41,87% por las mayores ventas de carne.

Los incrementos más importantes entre los primeros 40 destinos de exportación fueron la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata) con un aumento de 602,59% frente al mismo período del año pasado por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del 2014, y Egipto con un aumento de 332,66% por las ventas de animales en pie.

Las bajas más significativas de las exportaciones ocurrieron en: Venezuela  (-75,22%) por menores ventas de lácteos y carne; y  Alemania  (-30,41) por menores ventas de carne, cueros y miel.

En el trimestre enero-marzo el destino Mercosur representó el 26% del total exportado, las zonas francas alcanzaron el 19%, el NAFTA se ubicó en 12%, la Unión Europea y China sumaron 11% cada una de ellas y el resto del mundo representó 20%.

Por otro lado, en el informe de la Unión de Exportadores se indica que en materia de productos exportados, la carne se ubicó en el primer lugar del ranking en enero-marzo, según la medición en dólares, luego de un aumento de 9,65% frente a igual período del año pasado por sus ventas a EE.UU, China, Israel y Holanda.

La madera se situó en el segundo lugar tras un ascenso de 69,11%, y los lácteos se situaron en tercer puesto luego de una caída de 37,88% por menores ventas a Venezuela y Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje