RECURSOS

El gobierno no tiene recursos para pagar reajuste a judiciales, pero asegura que ello no significa una situación económica de dificultad

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que las demandas de reajustes salariales que han planteado los jueces y funcionarios del Poder Judicial “no podrán ser contempladas a raíz de la situación económica del país”, de todos modos dijo que “ello no significa que haya una situación de dificultad, sino que se van contemplando los requerimientos y demandas según un equilibrio que debe haber de acuerdo a la distribución de los ingresos del país”.

Sendic explicó: “No significa que haya una situación económica de dificultad, sino que se van contemplando los requerimientos y demandas según un equilibrio que debe haber de acuerdo a la distribución de los ingresos del país”.

Días pasados la jueza en lo civil de 19° Turno, Josefina Tommasino Ferraro, determinó que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo deberán hacer efectivo el pago del reajuste salarial del 26% a actuarios y judiciales, el cual fue aprobado por la Ley presupuestal del anterior gobierno y que no se hizo efectivo.

Tras un extenso conflicto, en el cual los funcionarios judiciales, actuarios y registrales reclamaron el pago del 26%, el gobierno determinó, a través de una Ley modificativa, que el reajuste sería de 8%.

Los funcionarios judiciales presentaron un recurso, y en la Justicia falló a su favor. De este modo, la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Economía deberían pagar a unos 3.500 funcionarios judiciales y a unos 400 actuarios el ajuste salarial de 26%, lo que representa un incremento de 56 millones de dólares.

Este lunes, tras el Consejo de Ministros, el vicepresidente Sendic, aseguró que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, ha expresado a la Suprema Corte de Justicia que “todas las demandas que han presentado ministros, funcionarios, jueces y otros dependientes del Poder Judicial no pueden ser contempladas de acuerdo a la situación económica que el país tiene, como no pudieron ser contempladas en el gobierno anterior”.

De todos modos Sendic, explicó: “Ello no significa que haya una situación económica de dificultad, sino que se van contemplando los requerimientos y demandas según un equilibrio que debe haber de acuerdo a la distribución de los ingresos del país”.

Molestias por filtración de información

Por otro lado, Sendic expresó que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su “molestia” con los trascendidos de prensa de la reunión que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

El pasado jueves 26 de marzo trascendió que en la reunión entre Vázquez y los ministros de la Corte de Justicia, el mandatario su preocupación por la situación económica.

El jefe de Estado dijo que al tomar el mando se encontró con que el país está “peor de lo que esperaba”.

“Lo que él señaló fueron las dificultades económicas que, por la desaceleración económica regional, está padeciendo el Estado”, expresó el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, en declaraciones al semanario Búsqueda.

Este lunes, entretanto, el vicepresidente Sendic aclaró que “no hay ninguna situación de alerta o dramatismo en referencia a la economía del país”.

Sendic añadió que “luego de ese encuentro reservado, el Presidente Vázquez no hizo declaraciones pero el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak manifestó su versión sobre el diálogo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje