INFORME

Cayeron precios mundiales de materias primas según informe de Naciones Unidas

De acuerdo al último informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios mundiales de los alimentos cayeron en marzo a su nivel más bajo en casi cinco años, a medida que el suministro de materias primas, como cereales y carne, se mantuvo sólido.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en marzo a su nivel más bajo en casi cinco años.

El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar promedió 173,8 puntos en marzo, su nivel más bajo desde junio del 2010 y 2,6 unidades por debajo de la lectura en febrero.

«Tenemos un poco de exceso de suministros en el mercado y eso sin duda está presionando a la baja en forma generalizada, excepto en los precios de los lácteos», dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

La alta producción mundial y los bajos precios del petróleo han ayudado a limitar los precios de los alimentos durante el último año y el índice ha ido cayendo desde abril del 2014.

La FAO elevó su previsión de producción mundial de cereales en el 2015 a 2.544 millones de toneladas, dos millones de toneladas más que el pronóstico de febrero de 2.542 millones de toneladas.

La agencia ahora prevé que las reservas de cereales al final de la temporada 2014-15 llegarán a 645,3 millones de toneladas, un máximo en casi 15 años, frente a una lectura anterior de 630,5 millones de toneladas.

Esta revisión al alza de las reservas de cereales «sin duda debería contribuir a una mayor presión a la baja» en los precios, dijo Abbassian.

Los precios de los lácteos rompieron la tendencia y subieron en marzo por segundo mes consecutivo, dijo la FAO.

El índice de precios de productos lácteos aumentó a 184,9, un 1,7 por ciento más con respecto a febrero, por las exportaciones limitadas de Europa y Asia.

Informe del Bid

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó que en los próximos años, los precios de los alimentos «seguirán disminuyendo en relación con los niveles actuales».

«Estas proyecciones de línea de base son razonablemente parecidas a las de otras fuentes», añadió el organismo en su informe macroeconómico 2015 titulado: «El laberinto. Cómo América Latina y el Caribe puede navegar la economía global».

«Las recientes caídas de los precios de las materias primas desde sus máximos en 2012 han sido severas y han sido provocadas por una disminución de la demanda y un aumento de la producción. Hay escasa evidencia de que esas caídas de precios se revertirán y, si la recuperación (económica) global sigue retrasándose, es más probable que sigan cayendo en lugar de recuperarse», expresó el BID.

El organismo explicó que «los precios de las materias primas son sumamente volátiles y todas las proyecciones están sujetas a grandes errores. La volatilidad de los precios de las materias primas subraya la necesidad de buscar mecanismos para gestionar la incertidumbre».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje